Se prohíbe dar de baja determinante, por traslado a otro país, automóviles que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente. En el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico figurarán únicamente esos datos que sean relevantes y que dejen disponer de la información que se requiere para saber las causas y circunstancias en que se han producido los accidentes de tráfico y sus secuelas. El período de prescripción de las infracciones previstas en esta ley será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.
Los ocupantes o servidores de los vehículos de los servicios de urgencia o destacables van a poder circular por las autopistas y autovías siempre y cuando sea rigurosamente indispensable para la prestación del pertinente servicio y adopten las medidas oportunas para no poner en una situación comprometedora la seguridad de ningún usuario. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías damnificados por la señal «Túnel» (S-5) va a deber llevar encendidas las luces de situación y, si la anchura del vehículo sobrepasa de 2,10 metros, asimismo la de gálibo. Las paradas o estacionamientos en los lugares enumerados en los párrafos a), d), e), f), g) e i) del apartado 1, en los pasos a nivel y en los carriles destinados al uso del transporte público urbano van a tener la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.d) del texto articulado. En los pueblos, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en exactamente el mismo sentido de marcha, delimitados por fabricantes longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore antes de que puede llevarlo a cabo sin riesgo para los demás usuarios. En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada va a deber cerciorarse, al comienzo de dicho carril, de que puede llevarlo a cabo sin peligro para los demás individuos que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y agilidad de estos, e incluso deteniéndose, en caso preciso. Ahora, acelerará hasta alcanzar la velocidad correcta en el final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.
Comunicación De Proyectos En La Vía
La inmovilización del vehículo se generará en el sitio señalado por los agentes de la autoridad. A estos efectos, el agente podrá señalar al conductor del vehículo que continúe circulando hasta el lugar designado. La resolución sancionadora pondrá fin a la vía administrativa y la sanción se podrá realizar desde el día siguiente a aquel en que se notifique al entusiasmado, produciendo plenos efectos, o, en su caso, una vez haya transcurrido el plazo indicado en el producto 95.4. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse pasados treinta días naturales desde la notificación de la denuncia. G) La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, siempre y cuando se intente infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.
«75. Vía para automóviles. Toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con solo una calzada y con limitación total de accesos a las propiedades lindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente.
Antes De Abrir Las Puertas Para Bajar De Un Vehículo, Debe Cerciorarse
Salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o cambiar la señalización de una vía sin permiso de su titular o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación del tráfico o de la responsable de las instalaciones (producto 58.2 del artículo articulado). El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la substitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro (artículo 58.1 del artículo articulado). Salvo circunstancias especiales que lo justifiquen, los clientes deben obedecer las prescripciones indicadas por las señales, aun cuando simulen estar en contradicción con las reglas de accionar en la circulación (producto 53.2 del texto articulado).
Toda maniobra de movimiento lateral que implique cambio de carril debe llevarse a efecto respetando la preferencia del que circule por el carril que se quiere ocupar. En circulación urbana se estará a lo preparado por la ordenanza municipal correspondiente. C) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.
La realización de obras, instalaciones, colocación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías objeto de esta ley necesita autorización previa del titular de exactamente las mismas y se rige por lo dispuesto en la normativa de carreteras y en las reglas municipales. Exactamente las mismas prescripciones son aplicables a la interrupción de las proyectos, en razón de las circunstancias o especificaciones particulares del tráfico que puede llevarse a efecto a solicitud del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico. La charla sectorial desarrollará una actuación ordenada en esta materia, con atención a los principios de lealtad institucional y respeto recíproco en el ejercicio de las competencias atribuidas a dichas administraciones.
S-800. Distancia al principio del peligro o prescripción. Indica la distancia desde el lugar donde está la señal a aquél en que empieza el riesgo o comienza a regir la prescripción de aquella.
Riesgo por la proximidad de un paso para corredores o de un lugar donde frecuentemente los corredores van a la vía o la cruzan. P-19. Pavimento deslizante. Riesgo por la cercanía de una región de la calzada cuyo pavimento puede ser muy deslizante. P-18. Obras.
No obstante, va a ser responsable de los daños a personas o recursos el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el incidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una suerte de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél. En aquellas comunidades autónomas que tengan una lengua cooficial, los permisos y licencias de conducción se redactarán, además de en castellano, en tal lengua. El plazo de prescripción de las sanciones firmes en multa va a ser de 4 años y el de la suspensión sosprechada en el artículo 80 va a ser de un año, computados desde el día después a aquel en que adquiera solidez la sanción en vía administrativa. D) En el momento en que el vehículo tenga designado un conductor habitual en el momento de cometerse la infracción. En un caso así, la responsabilidad recaerá en aquel. Una vez estable la sanción en vía administrativa, se procederá a su ejecución conforme a lo sosprechado en esta ley.