Para el freno trasero, todavía es frecuente hallar esta función encargada a un sistema de tambor. Tienen la posibilidad de ser, por su situación, centrales o laterales, por sus levas pueden ser fácil, doble leva o hasta 4 levas, y por su funcionamiento, mecánico o hidráulico. No hay que lavarlos de manera particular más allá de lo que laves la motocicleta generalmente, ni requerirán de especial precaución en ese momento. De hecho, acostumbran a sostenerse limpios en su zona de frenado por el rozamiento y solo en el centro acumularán suciedad que normalmente se va en el lavado habitual de la motocicleta.
Actualmente todas y cada una de las motos de más de 125 cc deben llevar ABS de serie. En la situacion de las motocicletas 125, tienen que llevar ABS o un sistema de frenada combinada. Por tanto, las actualizaciones en este aspecto son muy importantes para la seguridad activa de la motocicleta. En el caso de obtener motos más viejas, ten en cuenta que tener o no ABS puede convertirse en un factor clave en el momento de adquirirla. Los scooters tiene 2 frenos que se activan con las manetas situadas en el manillar de la motocicleta.
El sistema de frenos de motocicleta realiza la función de ralentizar y detener el vehículo con seguridad y permanente. Si bien sea algo básico, nunca hay que pasar por alto su relevancia y procurar que este sistema funcione siempre y en todo momento perfectamente, pues nuestra propia seguridad depende de esto. Las llantas han de estar en buen estado y y los neumáticos con las presiones correctas. Además de esto, todos los componentes de los frenos – discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos – han de estar en perfectas condiciones y deben recibir su cuidado de forma regular, por personas capacitadas.
Consejos: De Qué Manera Frenar En Motocicleta
El freno primordial en la motocicleta es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo utilizamos como complemento y como ayuda para normalizar la motocicleta. En cualquier caso, todos los frenos tiene su papel y lo idóneo en toda situación es emplear los dos al mismo tiempo. Si empleamos solo el delantero corremos el riesgo de que la moto se «clave» bastante de adelante y, en el peor caso, salgamos despedidos por el frente o bloqueemos la rueda, perdiendo adherencia y se genere una caída.
Para solventarlo, va a haber que purgar el aire con la asistencia del tornillo de purga que hay en la pinza de freno. Hay ciertas sugerencias de empleo del sistema de frenos. De este modo, por ejemplo, debemos ser siendo conscientes de cuándo volver a poner el líquido de frenos o a qué velocidad máxima debemos circular para no superar la aptitud de frenada del sistema de frenos.
Los Dos Sistemas De Freno Actuales
La seguridad al frenar se ve perjudicada por el desgaste de los componentes. Si notamos vibraciones al frenar, es conveniente revisarlos para ver que no presentan deformaciones ni signos de desgaste acusado. Es conveniente revisar también los aros de la motocicleta, asegurándonos de que no haya ninguna desalineación entre las ruedas que esté provocando las vibraciones de la motocicleta al frenar.
Una vez sabido esto, hay que realizar una frenada con más precisión y delicadeza que no nos lleve a cabo derrapar e irnos al suelo. Las zapatas se gastan también, pero mientras que en el sistema hidráulico los discos y pastillas se regula solos, con las zapatas debes regresar a acercarlas al tambor. Cuando nos ponemos por primera a vez a los mandos de un scooter, entre las cuestiones que acostumbramos a preguntarnos es cómo frenar. Es cierto que la contestación tendrá dependencia bastante de si la moto viene pertrechada con algún sistema de frenada combinada o ABS, pero desde AMV queremos ofrecerte ciertas claves básicas que tener en cuenta para frenar un scooter.
Es obvio que las virtudes de llevar ABS en moto en frente de no llevarlo son tantas que huelga decir que siempre y en todo momento es mejor contar con esta asistencia. Ahora con la llegada de las entidades de medición inercial de ciertas motocicletas el uso de ABS en curva es un extra de seguridad que pone en otra dimensión los primeros sistemas de frenos antibloqueo. Ahora todas las motos Euro 4 deben llevar ABS de serie, o frenada combinada las de menos de 125 cc de manera obligatoria. Ha sido un gran avance, verdaderamente el ABS es un factor de seguridad que nos puede ayudar bastante a la hora de la realidad. Asimismo es verdad que el ABS prolongará mucho más la frenada que la que logre realizar un piloto especialista utilizando bien el agarre de un óptimo neumático.
Esencialmente, del tamaño y posibilidades de la moto y también, indirectamente, de su precio. Los frenos de disco son mejores en lo que se refiere a rendimiento (fundamentalmente por su diseño y por la capacidad que tienen para desvanecer el calor), al paso que los frenos de tambor de moto son más económicos. No obstante, también posiblemente el vehículo monte un sistema de frenos mezclado. En esos casos, comunmente se instalan los frenos de disco en la rueda frontal, que requiere de mayores demandas, y un freno de tambor en la trasera. El sistema de frenos de disco de tu motocicleta, en la mayor parte de las situaciones, es a través de un sistema hidráulico. Su desempeño es similar al de la presión que puedes ejercer con una jeringuilla con líquido dentro.
La técnica todavía es básicamente exactamente la misma aunque se frena un poco mucho más con el freno trasero, pero no pues se frene mucho más con este sino más bien porque se actúa menos sobre el delantero. Por su lado, si usamos solo el freno trasero necesitaremos mucha más distancia para frenar y, en ocasiones extremas, la motocicleta va a dar coletazos de atrás corriendo el riesgo de que se nos desestabilice ocasionando la caída. La acción de frenar debe hacerse con suavidad y paulativamente, esto no significa que no podamos frenar contundentemente en el caso de una situación apurada.
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Consta de un cubo en la rueda, 2 zapatas dentro de él paralelas a sus paredes y una leva excéntrica que al girarse empuja las zapatas contra ese cubo. En los tambores actuales, esa excéntrica sale del tambor convertida en un eje. En ese eje se pone una leva y de esa leva tira un eje o un cable hasta la maneta o el pedal de freno pertinente. En las motocicletas con mandos independientes la organización mucho más generalizada de mandos es aquella que permite accionar el embrague con la maneta izquierda, el freno trasero con el pie derecho, y el acelerador con la mano derecha. La palanca de cambios se ubicará en el pedal izquierdo y el freno delantero se accionará con la maneta derecha del manillar. Entre las claves para que nuestro sistema de frenado dure o se comporte de la forma adecuada durante bastante tiempo radica en haber rodado bien las pastillas de freno cuando estaban nuevas.
Siempre hay que tener dos dedos de la mano sobre la maneta de freno y el pie sobre el pedal de freno trasero, completados para entrar en acción cuando se requiera. Esto es muy importante ya que ganamos unas centésimas de segundos que nos pueden librar de un accidente inesperado. En la practica lo que se usa normalmente no es llevar todo el tiempo esta situación sino que en el momento en que nos acercamos a una región de bastante tráfico, intersecciones o en general una situación de potencial peligro adoptemos esta situación. Frenar apropiadamente nuestra motocicleta es quizás la parte más esencial de todos y cada uno de los puntos de la conducción. Una aceptable frenada puede eludir un susto o accidente con la motocicleta o hacer que este tenga unas consecuencias inferiores. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las motocicletas son un vehículo de 2 ruedas y que, por este motivo, tiene menos punto de acompañamiento con la carretera que lo que tiene un vehículo.
Otros Consejos A Tener En Consideración Para Frenar Un Scooter
En el momento de efectuar una correcta frenada, es importante que los 2 neumáticos estén en contacto con el suelo. En conducción off-road, hay que tener en consideración que el freno trasero cobra suma importancia y que el bloqueo del eje trasero se hace indispensable. Debes tomar en consideración que, según el tipo y el estado del asfalto, la efectividad en el momento de la frenada es diferente.