De la misma los automóviles pesados, da igual que un autobús sea nuevo por el hecho de que tiene que pasar su primera ITV al año y de esta manera sucesivamente hasta el momento en que cumple cinco años. Llegado ese instante, solo tienen la posibilidad de pasar seis meses entre cada inspección. Se piensan vehículos rápidos los camiones y remolques de hasta 3.500 kg. Asimismo los derivados de turismos, por ejemplo, un Peugeot e-Partner o un Fiat Dobló.
Este procedimiento permite comprobar si existe algún fallo que deba subsanarse o que sea incompatible con la seguridad de los individuos. En las ocasiones en que un vehículo esté sin estrenar pero que sí esté ya en posesión de su matrícula , los vehículos son vendidos al comprador, el que pasa de forma automática a transformarse en el segundo dueño del turismo. Debes tener en cuenta que a partir de entonces la frecuencia va a pasar a ser de cada dos años hasta lograr los diez. Ten en cuenta que ésta debe ponerse en el ángulo superior derecho de la luna frontal, y que no es necesario que las vayas coleccionando en el cristal como si de un álbum de cromos se tratara. Si conduces con la ITV caducada, te puedes combatir a distintas multas, que van desde los 200 a los 500 euros. De hecho, la policía puede aun inmovilizar el vehículo si detecta a fácil vista que no reúne las condiciones mínimas para circular.
Camiones Rápidos (pma Menor De 3500 Kilogramos)
Llamamos coches seminuevos a esos que no tiene mucho más de dos años de antigüedad, ni mucho más de km en circulación. Es una opción de compra común pues deja hacernos con un turismo poquísimo usado al que le queda una extendida vida útil por delante, a un precio muy por debajo del mismo modelo nuevo. Los automóviles agrícolas gozan del mayor plazo de tiempo para pasar la primera ITV.
Tras cumplir el cuarto año, la frecuencia de inspecciones va a ser cada 6 meses. Como mencionamos, es al cuarto año cuando se pasa la primera ITV en un turismo que aún no fué matriculado. La persona que ha comprado el turismo es la que hace aparición en los documentos del vehículo y en los archivos de Tráfico como primer propietario del coche. Los automóviles usados por autoescuelas también quedan fuera de los plazos comunes.
Ambulancias, Taxis Y Otros Servicios Públicos
Por este motivo, no es raro ver de qué manera muchos particulares buscan convertir sus automóviles mixtos a turismo. Las caravanas remolcadas tienen que pasar su primera inspección a los 6 años. La Inspección Técnica de Automóviles es la revisión periódica a la que se debe someter todo vehículo que circule por las vías españolas.
El 57% de los turismos usados que se venden en España tienen mucho más de diez años, según la patronal europea de fabricantes , por lo que la inspección será probablemente anual. La ITV (Inspección Técnica de Automóviles) tiene como finalidad comprobar el estado de los vehículos. En cada inspección se asegura el buen estado general del vehículo y sus sistemas de seguridad, así como que cumplen apropiadamente con la ley, a fin de asegurar que todos los vehículos que circulan por las vías públicas lo hagan “con buena salud”. Están exentos de pasar la ITV durante los 4 primeros años desde su matriculación. Los plazos de la prueba ITV fueron variando transcurrido el tiempo, así como las pruebas a las que someten al vehículo, como por poner un ejemplo el uso del dispositivo OBD para detectar daños ocultos en el vehículo que antes no se podrían encontrar. Actualmente en la situacion de un coche nuevo, la primera revisión es a los 4 años de vida de este.
Tras esta primera revisión las consecutivas se van a hacer cada dos años hasta llegar a los 10 años de antigüedad en que la revisión va a pasar a ser de forma anual. Todos los automóviles rápidos están exentos de pasar la ITV durante los 2 primeros años. Los que tienen entre dos y seis años deben pasarla cada dos años. Los que tienen entre seis y diez años tienen la obligación de llevarlo a cabo todos los años. Y la periodicidad se reduce a seis meses para los que tienen más de diez años.
Finalmente, charlamos de los vehículos especiales, o sea, los que se utilizan para proyectos y servicios que circulen a menos de 25 km/h. Los que tienen entre 4 y diez años la pasan cada dos años, mientras que los de sobra de diez años lo tienen que llevar a cabo anualmente. Entre los automóviles de servicio público para el transporte de personas encontramos, eminentemente, ambulancias y taxis, y la capacidad no debe sobrepasar las 9 plazas introduciendo el conductor.
En la situacion de coches y motos deberán asistir a pasar su primera ITV a los 4 años desde la fecha de matriculación. Los automóviles de uso privado dedicados al uso de personas con una aptitud de hasta 9 plazas -salvo ciclomotores y motos-, como los turismos, las autocaravanas o furgonetas, tienen que pasar su primera ITV a los 4 años. Después lo harán cada 2 años hasta cumplir los diez desde la primera matriculación. Son vehículos pesados los camiones y remolques de más de 3.500 kg. Aun los que son nuevos, deben pasar la ITV todos los años, pero la cosa cambia en el momento en que cumplen diez años.
Si cuenta con un año, la inspección será cada tres, al tiempo que si tiene dos, la revisión de la ITV será un par de años después. Con más de diez años de antigüedad de la matrícula, la ITV se pasará cada año. Son turismos nuevos automatriculados por los concesionarios, generalmente para cumplir objetivos de ventas.