El Diesel Es Mas Caro Que La Gasolina

Si bien lejos, ambas categorías de gasóleo apuntan ahora a su máximo histórico. El precio no se apoya en lo que cuesta el petróleo, sino más bien en la cotización en todo el mundo de los modelos ya refinados. En la situacion del diésel, el incremento de la demanda, un descenso de oferta por la guerra en Ucrania, paradas en refinerías, han contribuido a ese encarecimiento. Además de las subidas y bajadas en el valor del barril de brent, referencia en Europa, los modelos refinados “tienen sus propias dinámicas”, enseña la AOP. Y las tarifas, con avatares, se han disparado en los últimos meses. “La cotización en todo el mundo del gasóleo subió mucho más que la de la gasolina y que la del crudo.

Esta es una característica que, tras la “dieselización” de los años 90 y 2000, empujó a la industria petrolera europea a vender gasolina al exterior y a comprar gasóleo. Todo comienza con la trágica guerra de Ucrania, evidentemente. Sin embargo, hay varias razones más para esto, comenzando por la situación geopolítica actual y remontándose a la historia aproximadamente reciente. En todo caso, siempre y cuando hablemos de vehículos grandes, como los SUV, con un elevado número de kilómetros anuales seguiremos defendiendo las opciones de gasóleo. Y ni que decir tiene que las furgonetas de reparto y los camiones no tienen otra alternativa más lógica y razonable hoy en dia.

O sea, en la media española, con datos recogidos por dieselogasolina.com, repostar un litro de diésel es tan caro como uno de gasolina 98. La verdad es que no hay una explicación clara sobre este fenómeno. No es una cuestión de impuestos, como se ha creído comúnmente. De hecho, según el último informe de la comisión europea, del 3 de octubre, pagamos un 38 % de impuestos por cada litro de gasóleo, lo que nos sitúa es una situación muy favorable en relación a otros países europeos.

Lo cierto es que Europa se encontró en un callejón sin salida con el veto al petróleo ruso. El combustible llegado de Rusia ahora llegaba refinado y los precios de las refinerías de europa no podían desafiar a los que se ofrecían desde el Este. Sumado a la caída de la oferta durante los confinamientos por coronavirus, multitud de refinerías en el conjunto de naciones terminaron por echar el cierre. Con datos actualizados, la CNMC ha podido confirmar que durante el pasado mes de abril, las estaciones de servicio ampliaron su margen de provecho hasta comerse la ayuda estatal. En dicho mes, el diésel aumentó su margen de provecho en 4,98 céntimos/litro.

En el mismo periodo, la gasolina lo aumentó en 1,15 céntimos/litro. De hecho, USA, Reino Unido o Alemania abrieron investigaciones por las desaforadas subidas en el precio de los carburantes. Las ganancias y el margen de beneficios de las petroleras y estaciones de servicio son puestos en duda regularmente. La subvención de 20 céntimos/litro del Estado fue absorbida tan de forma rápida en la distribución que el Gobierno llegó a proponer su retirada. Según El País con datos de la CNMC, los beneficios de las estaciones de servicio se han ampliado hasta el 21% en los últimos tiempos. La patronal de estas afirma que el margen es de apenas un 2%.

Marcas Y Modelos De Turismos Relevantes

La situación de indecisión económica, además de esto, hace que se prolongue la vida útil de turismos antiguos diésel, es algo que va a costar cambiar. El apogeo a finales del siglo XX de los coches diésel fue tal que hoy el 55 % del parque móvil inteligente español es diésel. Es lógico que los vehículos más grandes, que cargan o arrastran grandes pesos, empleen este combustible… pero en la mayoría de países de europa los turismos movidos por gasóleo no sobrepasan el 45 % del total. Según el folleto europeo, el último precio registrado en este mes de octubre es de 1,76 euros para el litro de gasolina y de 1,97 euros el del diésel.

Rusia es el principal proveedor, hasta el punto de que en las sanciones económicas que la Unión Europea ha impuesto no hay por ahora embargos a petróleo y derivados. Un candidato para sustituir a medio plazo podría ser China, pero están limitando poco a poco más la venta al exterior para asegurar su suministro interno. Esta medida se traduciría en un ahorro de unos 12 euros por depósito. No tiene carices de que la situación cambie a corto o medio plazo.

Menos Oferta En Frente De Mucha Demanda

Pero, al mismo tiempo, comprarse un vehículo es cada vez más caro, lo que hace que la segunda mano para turismos de más de diez años que, en su gran mayoría, son de motor diésel, sean los que mayor volúmenes de ventas muevan. No obstante, con la demanda recuperada y Rusia en fuera de juego, las refinerías de europa son un embudo que no da a basto. El exceso de demanda ha provocado que el precio del producto se haya disparado. Las refinerías de Repsol, por ejemplo, multiplicaron sus provecho por 15 en registros del ya transcurrido mes de julio, relacionado con exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo. Galp, Shell o Exxon Mobile también han multiplicado sus beneficios.

El precio medio a 16 de septiembre en Península y Baleares es de 1,885 €/l para el gasóleo A y de 1,722 €/l para la gasolina sin plomo 95. Al precio original del comburente se añaden los costos de distribución y almacenamiento, que suponen un incremento de cerca de un 16%, y después aparecen los impuestos. Por una parte, el Impuesto Especial de Hidrocarburos grava con una cantidad fija por litro de combustible (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo); por otro, se aúna el 21% de IVA.

Todos son datos de los boletines semanales que recopila la Unión Europea con los precios medios que les entregan los países. Que el valor del diésel sea superior al de la gasolina solo es la puntilla para un comburente que está en caro retroceso. En buena medida por las afirmaciones y políticas aplicadas desde las instituciones de europa y españolas. En verdad, la cotización del diésel suele ser más alta que la de la gasolina pero en estos instantes consiguió comerse la diferencia de los impuestos. Es la diferencia de precio que apartan al diésel y a la gasolina en este país, según la Comisión Europea. De media, un español paga 1,837 euros por cada litro de diésel, al paso que hallará el litro de gasolina a 1,818.

La Asociación De españa de Operadores de Productos Petrolíferos , no dejaba claras las causas meses atrás. “Puede afectar un descenso de la oferta –una parada técnica en una refinería, por ejemplo– o un incremento de la demanda”, señalaban a El País. Desde hace semanas, el valor del diésel no sólo es más costoso que la gasolina. Echar hoy un litro de diésel es tan costoso como emplear gasolina 98 para nuestros turismos. Un producto que, al revés de lo que se asegura en algunos foros de discusión o se puede leer en internet, no hará que nuestro vehículo funcione mejor. El Diésel A+, lógicamente, está aún más disparado y ya se paga por encima de la barrera de los 2 euros por litro.

Por su parte, en el caso de España, el parque automovilístico está muy caracterizado por la existencia de automóviles diésel. De esta forma, mientras que en otras partes de Europa los datos demuestran que los turismos que marchan con gasóleo no sobrepasan el 45% del total, en nuestro país estos suponen casi el 55%. El incremento de la demanda de gasoil en otros sectores, como el transporte marítimo, la industria o la maquinaria agrícola usada para contemplar las novedosas pretensiones alimentarias, es otro de los causantes que motivan esta subida.

Desde hace semanas, repostar diésel es múltiples céntimos más costoso que completar el depósito de gasolina. El día de hoy, en concreto, el valor medio del litro de gasóleo se sitúa en 1,97 euros, mientras que el de la gasolina Sin Plomo 95 se queda en 1,77. Que la gasolina sale mucho más económica que el gasoil fué siempre una de las razones para obtener un coche diésel, que además consume menos, pero estos días ese argumento ha perdido fuerza. En los paneles de cada vez más estaciones de servicio el valor del gasóleo A supera al del otro carburante tradicional. Esa mayor demanda de comburente asimismo ha animado que los costes del diésel aumenten más que en otros países vecinos, con mayor penetración de coches de gasolina, híbridos y eléctricos.

De hecho, España pertence a los países donde menos impuesto por el diésel se abonan de Europa. Hoy mismo, el coste medio de la gasolina en España es de 1,746 €/l y 1,912 €/l para el diésel. Unas cantidades singularmente atractivas si tomamos en cuenta que el precio de la gasolina 98 es de 1,913 €/l.