En Esta Motocicleta, ¿debe Llevar Casco?

Sí, el casco es obligación pero no el cinturón de seguridad. El tercer caso en el que vamos a poder circular sin el casco es teniendo un certificado de exención por causas médicas graves o por discapacidad. Una exención que deberá justificar el usuario llevando en todo momento el documento que certifique el fundamento por el que no es aconsejable que utilice un casco. Esta regla esta obtenida en el apartado 1.b y 3 del producto 119 de RGC. Por eso, para garantizar la seguridad de la gente que circulan en estos automóviles, en España es obligatorio su uso desde 1992.

en esta motocicleta, ¿debe llevar casco?

Con la intención de evitar padecer un incidente en una moto, hay tutoriales de capacitación en el manejo conveniente de estos vehículos de 2 ruedas, el que es importante realizar. También hay programas para conductores con experiencia en los cuales pueden perfeccionar las capacidades, pero lo realmente señalado de esto, es que en estas instrucciones se presentan los elementos necesarios para una correcta protección sobre una moto. El hecho de tomar uno de estos tutoriales significa estimar ser un conductor responsable, frente a la seguridad propia y de los demás. Un casco, si bien no es un elemento eficaz, es la primera línea de defensa contra una lesión traumática en la cabeza.

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Los modulares son el compromiso especial entre un casco integral y un jet. Su mentonera abatible te permite abrirla a lo largo de una parada extendida o un semáforo, mejorando la ventilación e inclusive una charla a lo largo de una ruta. Eso sí, no todos y cada uno de los modulares pueden circular con la mentonera abierta. Para esto tienen que contar con la doble homologación “P/J”, que no es común en los modelos generalistas. Además de esto, su estructura móvil inteligente incrementa el peso y empeora la insonorización de la calota. Sea como fuere, con el tiempo la concienciación fué calando y cada vez es más extraño ver a motoristas que no se ponen el casco, jugándose no únicamente una multa, sino la vida por cualquier golpe fortuito en el cráneo.

Sin embargo, el Reglamento General de Circulación incluye tres casos en los que tenemos la posibilidad de circular sin este dispositivo de protección sin que incurramos en un delito. Circular en moto sin el casco se encuentra dentro de las mayores temeridades que puede efectuar un usuario que se precie. Y es que a las probables sanciones económicas se le suma el riesgo de lesiones graves que puede padecer en caso de incidente, siendo en varios de estos casos mortales.

Coches

-Sí, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

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B) Sí, el casco es obligación pero no el cinturón de seguridad. No, no es obligatorio si transporta abotonado el cinturón de seguridad. Pero lo que no todo el mundo sabe es que hay salvedades en el que podrás dejar de usarlo sin que ello suponga una sanción por parte de las autoridades. Agarradas en el Reglamento General de Circulación, existen hasta tres casos en los que vas a poder disfrutar de la motocicleta sin la necesidad de usar el casco y la compañía de seguros AMV nos lo ha recordado.

Según informaba el diario El País en su edición del 10 de agosto de 1982, “La medida se va a aplicar tanto en carretera como en localidad, siempre y en todo momento para el conductor y su acompañante. Para las motocicletas de cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos, la obligatoriedad del empleo del casco para el conductor y su acompañante sólo será aplicable a las carreteras, y no de este modo a las ciudades. La utilización del casco de seguridad va a ser obligatorio tanto para el conductor, como para el acompañante que circule sentado en el sidecar en una moto de este género. Sí, y además es obligación llevar abrochado el cinturón de seguridad.

La lógica nos dice que al efectuar esta maniobra la agilidad será bastante baja, reduciendo drásticamente las consecuencias en caso de incidente. Esta regla esta recogida en el apartado 1.a del artículo 119 del RGC. La utilización del casco en carretera es obligación, tanto para motos para ciclomotores, ya hace mucho más de 30 años. Las multas por no llevarlo o hacerlo de una forma incorrecta se levantan hasta los 200 euros y acarrean una resta en el carnet de hasta cuatro puntos. El casco es el elemento de protección más esencial para los motoristas. Su uso está más que justificado, baste decir que evita el 44 % de las lesiones en la cabeza que se pueden derivar de un incidente en motocicleta.

Los cascos abiertos, o tipo jet, son más lindos y cómodos pero asimismo menos seguros. Los cascos integrales son los más completos, con calota en todo la periferia de la cabeza y una gorra que puede tener tratamientos y tonalidades distintas. Para entender si un casco integral es conveniente, el paso inicial es verificar que cuenta con la homologación europea ECE que marca los mínimos demandados en pruebas de encontronazo y resistencia.

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Los cascos tienen datos aerodinámicos específicos en función de su utilización. Como sucede con cualquier otro producto, existen cascos premium y modelos de acceso. Las diferencias entre ellos se concentran en los materiales empleados para su fabricación que, a su vez, mejoran la carga aerodinámica, su resistencia y la ligereza del casco. No es lo mismo una composición de policarbonato, con buena absorción pero poco duradero, que un modelo de fibra de vidrio, mucho más resistente y fiable. Según un estudio de la OCU, alén del tipo de material, lo destacado es una calota que mezcle múltiples. De ahí que los modelos más exclusivos contengan asimismo Kevlar, que resiste realmente bien la abrasión, y fibra de carbono, por su ligereza.