Las personas que conducen con cansancio y sueño, las que mucho más infracciones cometen. Charlar por teléfono con el dispositivo de manos libres a lo largo de la conducción… Tráfico busca con este cambio distinguir los diferentes casos de la utilización del móvil inteligente en el vehículo en función de si es aproximadamente peligroso. En definitiva, según se señala es “diferenciarlo de otros teóricos de utilización incorrecta que comportan menos peligros”. En España, 300 personas pierden la vida de año en año como resultado de una distracción durante la conducción.
Entre todas el móvil es la primordial fuente de distracción, seguido del cansancio, tal y como concluye el estudio Emotional Driving que recoge datos de una encuesta a mucho más de 2.000 conductores a lo largo de 2019. En exactamente las mismas predomina la utilización indebido del teléfono móvil durante la conducción. Una reforma tan careada como aguardada desde que la DGT ha señalado a las distracciones como uno de sus primordiales frentes a combatir tras su repunte como causa de siniestralidad, con el móvil inteligente a la cabeza. Durante la simulación en distintos escenarios se ha monitorizado su actividad cerebral mientras que respondían mensajes de WhatsApp y hablaban por el sistema de manos libres, confirmándose el ahínco cognitivo que tuvieron que hacer.
Charlar Por Teléfono Con El Dispositivo De Manos Libres A Lo Largo De La Conducción
El sistema manos libres no es garantía de seguridad al volante”, así de claro lo tiene Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, en unas declaraciones efectuadas a lo largo de la presentación del informe Teléfono Móvil, Cansancio, Somnolencia y Dispesiones al Volante. La conclusión más importante del análisis es que ponerse al volante con cansancio y falta de sueño disminuye en mucho más de la mitad (52%) el nivel de atención sobre la conducción. Más allá de los tres primeros minutos, sin embargo, el efecto de la llamada puede ser arriesgado, según avisan los autores del estudio. Hablar un minuto y medio por el móvil inteligente, incluso con el manos libres, piensa no percibir el 40% de las señales, según la DGT.
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En la situacion del empleo de los cascos, está contraindicado conducir usando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido. De hecho está considerada una infracción grave y hoy día implica la retirada de 3 puntos del carnet. La normativa concreta que se prohíbe la utilización durante la conducción de gadgets de telefonía móvil, navegadores o algún otro medio o sistema de comunicación, excepto en el momento en que el avance de la comunicación tenga sitio sin emplear las manos ni utilizar cascos. A esta conclusión genérica han llegado los autores de una investigación encabezada por la Fundación Mapfre, cuyos desenlaces han despedazado ciertas opiniones actuales. Los causantes del estudio señalan que contestar una llamada distendida “disminuye la atención un 36%”, y el porcentaje sube al 40% en el momento en que la comunicación resulta estresante.
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La verdad es que las dispesiones son la principal causa de mortalidad en carretera. Para evitar distracciones podemos encender el Modo Coche, una aplicación que acalla y administra las notificaciones y llamadas entrantes para eludir que distraigan al conductor. Se premiará con 2 puntos adicionales la realización de cursos de conducción segura. Esos conductores que superen tutoriales de este tipo van a recibir dos puntos extra en su permiso, aunque siempre van a deber tener un saldo positivo.
Con el sistema de manos libres, los conductores cometen mucho más del doble de fallos y dismuyen la atención cerca de un 40%. La utilización del teléfono móvil a lo largo de la conducción está incrementando el riesgo de padecer un incidente al volante. En la última campaña de la DGT de control de distracciones 2.267 personas fueron denunciadas por emplear manualmente el teléfono móvil durante la conducción y 384 conductores fueron denunciados por la utilización de auriculares.
Nos encontramos a pocas semanas de que se apruebe de forma definitiva la novedosa ley de Tráfico dado que está solo pendiente de trámite parlamentario, donde se penaliza aún más la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Solo por sostenerlo con la mano se pierden seis puntos del carnet de conducir y se impone una multa de 200 euros. Según el informe de la Fundación MAPFRE el sistema manos libres distrae de manera esencial, puesto que atender por servirnos de un ejemplo lo que puede ser una llamada relajada disminuye la atención del conductor un 36%, un porcentaje que sube al 40% ante una charla estresante. El trabajo concluye que una simple llamada relajada es la acción que en mayor medida incrementa la posibilidad de cometer un grave fallo de conducción. Los conductores bajan la guarda y es cuando cometen más del doble de errores que cuando conducen sin utilizar el móvil. Los sistemas de manos libres para el coche se permitieron en el año 2003 “una decisión correcta con la información con la que entonces se disponía, pero que el día de hoy deberíamos reconsiderar”, apunta Monclús, para quien los datos recientes prueban las dispesiones que provoca esta tecnología entre los conductores.
Con la incorporación de estas novedosas infracciones que pasan a restar puntos, un total de 21 supuestos o faltas ahora restan puntos del carnet. Seis puntos por arrojar a la vía o sus inmediaciones elementos que logren provocar incendios o accidentes. Se convierte además de esto en infracción muy grave, pasando la multa a 500 euros. Y es hay que recordar que otro de los cambios introducidos en la reforma es exactamente obligar a llevar casco a los usuarios de automóviles de movilidad personal , es decir, los patinetes eléctricos. En el caso del móvil inteligente, la primera cosa que se debe tener claro es exactamente en qué cambió la resta de puntos con la reforma.
Como hasta ahora, usar el sistema manos libres del vehículo para llevar a cabo llamadas se prosigue dando permiso y no está penado. Repasamos todas las novedades en cuanto al carnet de conducir por puntos que se aplicarán, tal como exactamente en qué teóricos pasan a restarse más (por ejemplo en la situacion del móvil inteligente hay letra pequeña), de qué manera vigila la DGT a los conductores o si hay cambios en las multas. En España, de año en año, mucho más de 300 personas pierden la vida por esta razón, según los últimos datos facilitados por la DGT. El móvil, en concreto, se ha convertido en la principal fuente de distracción, seguido del cansancio, tal y como se desprende del estudio Emotional Driving, realizado a partir de una encuesta a mucho más de 2.000 conductores durante 2019. Asimismo destaca, que, como consecuencia de lo previo, ellas amontonan menos errores de conducción que el resto y son más precavidas que ellos. Resalta, además, que los conductores mayores cometen menos infracciones, pero más fallos de conducción; y que los jóvenes incurren en mucho más infracciones y gastan más combustible, sobre todo por su estilo de conducción.
La sanción llega si se manipula algún dispositivo o se toca la pantalla ya que la ley especifica que no se puede usar manualmente el móvil inteligente. Sí se podría utilizar los mapas del móvil inteligente si se activa y se atiende solo a las instrucciones de voz del programa y no se manipula el dispositivo. ¿Son más atacables a los resultados consecutivos del alcohol la gente mayores de 65 años? Seguros de motocicleta Déjate asesorar por los expertos en seguros de motocicleta.
Aunque no es la única infracción que pasa a detraer más puntos y además se han incluido novedosas multas que tienen al teléfono móvil como personaje principal. Otro resultado curioso fué que la utilización del teléfono móvil con manos libres también aumenta el gasto medio de comburente un 9,5%. Los acelerones, frenazos y un empleo incorrecto de las marchas son las causas, enseña la Fundación Mapfre. Un análisis de la Fundación Mapfre señala que emplear el manos libres al volante duplica el riesgo de escaparse de la vía, colisionar o atropellar a un peatón. La utilización del móvil con manos libres también aumenta el gasto medio de comburente un 9,5%.
La nueva ley de Tráfico endurecerá las sanciones por conducir y sujetar con la mano dispositivos móviles inteligentes, con multas de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Asimismo se confirma que los conductores bajan la guarda cuando la charla es más distendida, momento en el que cometen más del doble de errores que en el momento en que conducen sin utilizar el smartphone. Para llegar a esta conclusión se ha realizado una investigación en la que han cooperado especialistas en conducción de Adhara Research y el Instituto de Movilidad Sostenible . Participó un conjunto de 24 conductores, la mitad cansados y con sueño, y la otra mitad al comienzo del día y tras haber dormido con normalidad la noche anterior. Los llamados sistemas de manos libres para charlar por teléfono mientras que se conduce son muy habituales.
Igualmente, hay que tomar en consideración que emplear aplicaciones de mensajería es la segunda acción que acarrea más riesgo, multiplicando por dos la probabilidad de cometer un fallo en la conducción, comparado con conducir sin usar el móvil. Por todo ello, si se desea emplear el móvil como GPS deberemos dejarlo previamente preparado antes de arrancar la marcha. Esto mismo ocurre si se desea efectuar una llamada de teléfono, que se va a poder llevar a cabo, pero sin manejar el teléfono móvil durante la conducción. Toda esta época del mundo del automóvil y la motocicleta, tecnología, seguridad, conducción y eficacia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia. Este emulador ha monitorizado la actividad cerebral de estos conductores y permitió corroborar el ahínco cognitivo que deben efectuar, sobre todo lo que mucho más complicada o agotador es la tarea que realizan con el móvil inteligente.