Es Obligatorio Llevar Casco En Patinete Eléctrico 2021

La ordenanza municipal de Valencia establece 4 categorías de patinetes eléctricos , pero a nosotros solo nos interesan ámbas que mencionan a los patinetes eléctricos . 3.- Los conductores de patinetes eléctricos no pueden usar el móvil o algún otro dispositivo mientras van conduciendo, ni llevar auriculares puestos. La DGT recuerda la obligatoriedad de utilizar un casco de protección para ir en patinete eléctrico. La normativa sobre la obligatoriedad de los cascos es, por ahora, más específica con las bicicletas que con los patinetes eléctricos. Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 € en función de la tasa de alcohol o de 1.000 € si se trata de drogas. En el caso de ofrecer positivo, además de esto, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como sucede con el resto de vehículos.

es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico 2021

La DGT está ahora trabajando en este desarrollo normativo conjuntamente con los municipios y con los actores implicados. Los patinetes eléctricos –o automóviles de movilidad personal , como los llama la ley– se definen como vehículos de una o mucho más ruedas, propulsados exclusivamente a motor y de una única plaza. Es esencial recalcar esto último, ya que está prohibido transportar a más de una persona en el patinete. Son los municipios los que tienen que decidir qué se hace en esos casos. Por ejemplo, en buena parte de las ciudades españolas siguen exactamente las mismas reglas en este sentido que las bicicletas pero en Córdoba, quien ha tomado la iniciativa para regular los patinetes eléctricos, será obligatorio contar con un seguro y circular con casco. Antes de circular es esencial saber las normas que tienen que cumplir los individuos de los automóviles de movilidad personal en sus desplazamientos urbanos y llevarlo a cabo de manera segura.

¿cuándo Es Obligatorio Llevar Casco En Bici Y Patinete Eléctrico?

1.- La Reforma de la Ley de Tráfico establece que los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no pueden circular por las aceras, autopistas, autovías, o túneles en ámbito urbano. En este sentido apunta que las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal y, si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. Sin embargo, la normativa de patinete eléctrico de determinadas ciudades sí lo contemplan. En La capital de españa es obligatorio para los inferiores de 16 años y en Barcelona o Valencia para todos que empleen un patinete tipo B. Se suponía que fuera durante este mismo mes de septiembre en el instante en que va a entrar a vigor la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Automóviles a motor y Seguridad Vial que la Dirección General de Tráfico y el Gobierno han llevado a cabo.

Por ahora, a los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligación. Por consiguiente, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP. Pero ojo, se prolonga a conductores menores que conduzcan cualquier vehículo, así sea ciclomotor motocicletas de hasta 125 cc, bicicletas o aquellos que tengan permiso AM.

es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico 2021

En 2020, se asentaron 8 muertos que viajaban en esta clase de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está contraindicado. En el caso de las bicicletas, en ciudad el uso del casco es obligación para los menores de 16 años y para el resto de corredores es recomendable; al tiempo que en carretera es obligación para todos los individuos. La sanción por no llevar el casco circulando en bicicleta es de 200 euros; en los menores deberán pagar la multa sus padres o tutores. Pese a que el uso del casco en bicicleta está más acotado, en el caso de los vehículos de movilidad personal, solo se especifica la que ya se conoce frase “en los términos que reglamentariamente se determine”.

¿cuándo Es Obligación La Utilización Del Casco En Bicicleta Y Patinete Eléctrico?

Están en el punto de atención de la DGT ya que cada vez están mucho más presentes en las ciudades. Son los patinetes eléctricos cuya utilización se ha multiplicado en los últimos años y de ahí que, ante el aumento de los accidentes, en la novedosa Ley de Tráfico, Circulación de Automóviles y Seguridad Vial se han incorporado ciertas noticias que les afectan. El patinete eléctrico precisa de un mantenimiento periódico con sus correspondientes revisiones. No se recomienda usarlo si tiene piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido sensiblemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste, ni cuando hay sonidos al girar u otros síntomas anómalos.

Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Si no la hubiese, se deja la circulación por cualquier calzada urbana. En algunas ciudades el casco es ya obligatorio para los individuos de los Automóviles de Movilidad Personal de esta forma como para emplear los patinetes eléctricos de determinadas compañías de alquiler. En cualquier caso (asimismo en el momento en que sea imperativo para todos) podrás escoger entre varios modelos que deberán estar homologados siguiendo una serie de especificaciones. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir usando manual del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.

Esto significa que, de momento, es rivalidad de los municipios y sus ordenanzas municipales decidir cuándo los mayores de 16 años tienen la obligación de llevar casco. No obstante, sí es necesario tener un patinete eléctrico asegurado si se va a rentar o a ofrecer algún otro empleo con objetivos lucrativos. La utilización del casco es obligación para todos y cada uno de los patinetes tipo B. Además de esto, cualquier patinete eléctrico debe obligatoriamente contar con luz y sistema de freno adecuado. Se deja su empleo por los carriles señalizados, vías de único sentido, las calzadas región 30 y ciclocalles a 30 km/h. El artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras .

La DGT ha desarrollado un Manual de peculiaridades de los vehículos de movilidad personal. Una vez anunciado y transcurridos 24 meses, todos los VMP van a deber llevar un certificado de circulación para garantizar unos mínimos requisitos de seguridad. En la Ley de Tráfico la obligatoriedad de este elemento está supeditada a “los términos que reglamentariamente se determine”, es decir, a las ordenanzas municipales. Los VMP y demás vehículos rápidos propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a un individuo, por lo que la circulación de 2 personas en VMP es sancionable con cien euros de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).

El Proyecto de Ley ahora se ha remitido al Congreso, que votará la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Automóviles a motor y Seguridad Vial. En él se incluye la mencionada enmienda del producto 47 donde se especifica la obligatoriedad de emplear casco en patinetes eléctricos. Los patinetes eléctricos –o vehículos de movilidad personal , como los llama la ley– se definen como vehículos de una o mucho más ruedas, propulsados de manera exclusiva a motor y de una sola plaza. Está prohibido usar un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los VMP y demás vehículos veloces propulsados eléctricamente solo autorizan para transportar a una persona, con lo que la circulación de 2 personas en VMP es sancionable con cien euros de multa (producto 9.1.5.Y también del RGC). Solo se va a poder estacionar un patinete eléctrico en una acera enorme que no esté señalada como zona particular de protección para el peatón.

Comprender la normativa aplicable a los patinetes eléctricos te resultará realmente útil para usarlo seguramente por tu ciudad. A continuación te contamos las primordiales limitaciones y normas de circulación, los sitios por dónde puedes circular en patinete eléctrico y ciertos anuncios para gozar al máximo de este género de vehículo. El pasado 11 de noviembre de 2020 se publicaba la modificación del Reglamento General de Circulación para la introducción de una normativa para los vehículos de movilidad personal y patinetes eléctricos.

5.- Tampoco se permite conducir por la noche un patinete eléctrico sin alumbrado; además de esto, se establece la obligación de llevar prendas reflectantes en estas situaciones. Cada vez hay más patinetes eléctricos y, al mismo tiempo, se están incrementando los accidentes en los que se ven implicados estos automóviles de movilidad personal. Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2021, trece personas fallecieron en accidentes con patinetes eléctricos y, lo que es más preocupante, se registraron 385 accidentes de los que 83 fueron graves.

Consejos A Fin De Que No Se Te Incendie El Patinete Eléctrico

Sus clientes van a deber llevar casco de forma obligatoria y además de esto se aprueba una enmienda que contempla la tasa 0,0 de alcohol durante la conducción para los menores de edad. La novedosa Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial se ha aprobado terminantemente en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados, y hay novedades para los conductores de Vehículos de Movilidad Personal , entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. También tienen prohibido conducir usando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 € (artículo 18.2 del RGC).