Normalmente, está contraindicado adelantar en las intersecciones y en sus proximidades, sitios donde se cruzan distintas trayectorias y la maniobra de adelantamiento puede ser de mayor riesgo. Quien circula por el interior de la rotonda tiene prioridad sobre los conductores que quieren acceder a ella. Si circulan tranvías por vías de doble sentido de circulación con una vía para tranvía en el centro, se va a poder adelantar a este por la derecha.
No obstante, asimismo existe el deber de facilitar la incorporación, mientras que no suponga un riesgo para la circulación ni la vulneración de otras reglas. En ese sentido, si la rotonda cuenta con varios carriles, cabe la oportunidad de moverse a la izquierda, para hacer más simple la entrada de otros automóviles. Hace décadas que utilizamos la glorietas pero aún desconocemos las reglas básicas para ingresar, circular y salir con seguridad. En verdad, salvo que vayas a tomar la tercera o cuarta salida, deberías usar ese carril exterior.
Qué Salida Voy A Tener Que Tomar Para Salir De La Rotonda
Urge por tanto argumentar, de nuevo, de qué forma debemos emprender una glorieta de forma segura. Las rotondas son un tipo intersección diferente al resto, donde no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha, pues la prioridad es de los que ahora están en ella (siempre que una señal -un semáforo, por poner un ejemplo- no diga lo contrario). Como norma general, el adelantamiento está prohibido en los pasos a nivel y en vías para ciclistas. No obstante, sí está permitido en el momento en que se realice a automóviles de 2 ruedas que no impidan la visibilidad lateral a quien adelanta. Como norma general el adelantamiento asimismo está contraindicado en los túneles y en los pasos inferiores.
Siempre y en todo momento se debe regresar al carril de la derecha antes de llegar al salir pertinente. O sea, no se deja circular por un carril interior, para acto seguido salir de la rotonda, incluso aunque haya múltiples carriles de salida. Aparte de las reglas de prioridad descritas previamente, también existen unos criterios básicos de circulación por rotondas con varios carriles. El acceso a la rotonda puede complicarse cuando hay óbices a la visibilidad, como otros automóviles voluminosos o un ingreso en pendiente. En estos casos, reduciremos la agilidad tanto como sea preciso y nos detendremos antes de entrar si no disfrutamos de una visión completa. Los automóviles de importante tamaño , debido a la imposibilidad de tomar bien los carriles, van a poder atravesar dos o múltiples carriles de la rotonda a la vez.
¿cuándo Puedo Adelantar Por La Derecha?
Según con cantidades de la DGT, el 15% de los conductores realizan esta maniobra, que es la causa de los accidentes mucho más graves en las glorietas. Una vez dentro de la rotonda, vamos a deber circular por el carril exterior siempre y cuando esté libre, y utilizaremos los demás para adelantar. Conocemos las glorietas ya hace décadas, la primera en España se construyó en 1976, pero varios conductores aún no tienen idea emplearlas apropiadamente.
Todos aquellos automóviles que deseen entrar a una rotonda tienen que ceder el paso a los que están circulando dentro suyo. En las rotondas ubicadas en zonas urbanas, tendremos permitido circular utilizando el carril que más convenga a nuestro destino si bien, si vamos a dejar la glorieta por las primeras salidas, la opción mucho más recomendable será emplear el carril exterior. En el momento en que nos acercamos a una glorieta, debemos observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarnos. Reduciremos la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico en la vía por la que circulamos. Y jamás vamos a entrar en la rotonda sin estar seguros de que tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo sin riesgo. En vías urbanas, cuando exista mucho más de un carril en el sentido de circulación y estos se hallen delimitados (señalizados por líneas), se podrá adelantar por la derecha.
Eso significa que, una vez han accedido a la rotonda, tiene prioridad como colectivo sobre el resto de vehículos que quieran acceder a la rotonda o cambiar de carril. Sin embargo, entre los enormes inconvenientes que también nos encontramos en el momento de afrontar esta clase de intersecciones una normativa poco precisa, tal y como les contamos. Así, siempre que vayas a adelantar en una rotonda utiliza el sentido común y respeta la preferencia. En una vía donde está contraindicado adelantar y un vehículo en doble fila ocupa la calzada y obstruye la circulación, está permitido irrumpir el sentido opuesto para rebasar a ese vehículo, a menos que esté detenido por pretensiones del tráfico (como un semáforo en rojo). Lo que jamás tienes que llevar a cabo al circular por una rotonda es salir directamente desde el carril interior ; es decir, previamente habrás tenido que ir cambiando de carril para hacerlo desde el derecho. Si vas a entrar en una glorieta con múltiples carriles, tienes que escoger el que más te se haga más fácil la posterior salida de exactamente la misma.
La decisión del carril para ingresar a una rotonda es primordial para el acertado comportamiento en ella. Otra de las cuestiones mucho más frecuentes entre los conductores es si se puede adelantar en una rotonda. En primer lugar, se aconseja el uso generalizado del carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico lo impidan. “En el ingreso a una glorieta hay que anticiparse, observar y respetar la señalización. Y más que nada, entrar a una agilidad correcta”, comentan desde el Área de Formación de Conductores de la DGT.
Los ciclistas, cuando van en grupo, han de ser tratados como un único vehículo. Así, una vez el primer ciclista haya accedido a la rotonda debemos aguardar a que se haya ido el último del conjunto. También se deja adelantar a los automóviles inmovilizados, invadiendo el sentido opuesto para rebasar a ese vehículo, siempre y cuando la maniobra no sea dañina para absolutamente nadie. En intersecciones sí está tolerado adelantar cuando la calzada donde se realiza la maniobra tiene prioridad de paso establecida y hay una señal expresa que lo indica. Confiamos en haber aclarado tus inquietudes y contribuido a que tu circulación por glorietas se realice de una forma segura y eficaz.
Cómo circular correctamente en una rotonda se encuentra dentro de las grandes asignaturas atentos que disponemos los conductores españoles, unas ocasiones por omitir las reglas básicas de este género de intersecciones, y otras por fácil desconocimiento de exactamente las mismas. Es exactamente de ese desconocimiento del que se generaran cuestiones como la de si está permitido adelantar en una rotonda o glorieta, la cual respondió la DGT en su cuenta oficial de Twitter. Si, por el contrario, quieres dejar la rotonda por entre las últimas salidas, lo mejor va a ser que circules por uno de los carriles interiores de la glorieta, de forma que no molestes a los demás usuarios. Según se vaya aproximando tu salida, lograras ir desplazándote hacia la derecha para tomar la salida que te interese. Para cambios de sentido debemos situarnos dentro de la rotonda y cambiar al carril externo informando y con cierta antelación a la salida. Ciertamente, la maniobra de adelantamiento está tolerada en una rotonda.