Fumar Mientras Conduce ¿qué Efecto Puede Producir En La Conducción

A esto se suma el hecho de que la caída de la ceniza en el regazo del conductor puede ocasionar un abandono mayor y tener consecuencias no deseadas. Es por eso que, si un agente de movilidad cree que fumar está implicando una distracción, puede multar al conductor con hasta cien euros. Fumar mientras que se va al volante no está considerado como un delito per se, por lo que a priori no hay ningún inconveniente por hacerlo (alén de lo dañino que es para nuestra salud y para la de los que viajan en el vehículo contigo). Más del 60% de los accidentes de tráfico se derivan de la pérdida momentánea del contacto visual de los conductores con la carretera. A pesar de los datos, la Dirección General de Tráfico no posee prevista ninguna medida al respecto, si bien fuentes de este organismo reconocen a Efe que fumar mientras se conduce es «muy peligroso», toda vez que piensa una distracción que puede provocar accidentes. Las asociaciones Semergen -Sociedad De españa de Médicos de Atención Primaria-, SEMT -Sociedad De españa de Medicina del Tráfico- y SEPAR – Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica- se sumaron para arrancar una idea que permita concienciar sobre el peligro de fumar en el coche.

fumar mientras conduce ¿qué efecto puede producir en la conducción

Sacar el cigarrillo y el encendedor supone unos segundos, encenderlo otros segundos y fumarlo minutos, dónde debemos echar la ceniza y dónde podríamos quemarnos aumentando considerablemente el riesgo de incidente. Como ya vimos, realmente no te tienen la posibilidad de multar por fumar manejando, pero no es nada aconsejable y puede ser un riesgo evitable en el momento de conducir. En ciertos países ahora se ha empezado a regular esta clase de actividades y en sitios como Reino Unido, Francia, Australia, USA y Canadá, se está empezando a penalizar fumar en el coche si en el interior del vehículo hay menores o embarazadas.

Los Peligros Que Nunca Habrías Planeado Que Implica Fumar En El Turismo

Colombia es que el que tiene la legislación mucho más restrictiva, ya que prohíbe fumar a los conductores bajo sanción. «Hablamos de concienciar y sensibilizar a los conductores para que al manejar ese arma fantástica que nos ofrece tanta independencia como es el vehículo lo realice seguramente, porque si se emplea mal es un arma mortal para él, para sus familiares y amigos y para otros clientes de la vía», afirma el doctor Pérez Torralba. Este último punto nos semeja el mucho más preocupante en el momento en que se toma en cuenta que un incendio en un vehículo es excesivamente peligroso por el efecto inflamable que tiene exactamente la misma gasolina que se encuentra en él. El turismo, tratándose de un habitáculo pequeño, especialmente si fumamos con las ventanillas subidas puede hacer que se sature de aires nocivos y acrecentar la proporción de gases tóxicos que respiramos.

Además de los peligros que todos conocemos, el tabaco está formado por unas 250 sustancias nocivas y cerca de 70 son cancerígenas. Varios clientes se preguntan si puede acrecentar el tiempo de reacción del conductor. Disminuye la capacidad de concentración.Incrementa la agresividad.Provoca una mayor resistencia a la fatiga.

¿cuál Es La Multa Por Saltarme Un Semáforo En Colorado?

La depresión puede ocasionar en la conducción… -Un incremento de las dispesiones. «En el momento en que se fuma, con la mano que se sostiene el cigarro no se puede sujetar bien el volante. Si en ese instante hay que hacer una maniobra evasiva por cierto motivo lo más seguro es que se vaya contra otro vehículo o se salga de la vía», advierte este especialista.

El peligro es doble, por una parte, por las distracciones que crea y, por otro, por ser un riesgo para la salud del conductor y de los ocupantes del vehículo, en especial si son pequeños. Desde Flexicar queremos sugerir a los conductores no fumar mientras que conduces en tanto que puede ser peligroso tanto para los que van en el coche como para el resto de individuos de la vía pública. Dejando esto claro, la práctica habitual de fumar manejando puede acrecentar considerablemente el riesgo de padecer patologías relacionadas con el corazón, tumores, bronquitis crónicas y otro género de patologías relacionadas con el sistema respiratorio. A pesar de todo, nuestra normativa de circulación no considera como infracción el hecho de conducir fumando, en cambio sí que se puede sancionar, como falta suave , si las autoridades identifican que ha habido una distracción o que se puso bajo riesgo la seguridad vial.

Salud Saludconsultorioinvestigaciónpsicologíavida Sana

Para finalizar, recordemos el grave peligro que conlleva un incendio dentro del vehículo debido al carácter inflamable del combustible. En Inglaterra y Gales se prohíbe fumar a cualquier pasajero si en el vehículo viajan inferiores o mujeres embarazadas, una prohibición que la SEMT, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad De españa de Neumología y Cirugía Torácica pidieron para España a la DGT hace dos años. Además, puede acrecentar entre un 7 y un 11 % la concentración de carboxihemoglobina , una proteína resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono que se inhala al fumar, y que también tiene consecuencias en la percepción visual, en la habilidad manual y en los reflejos, enseña el doctor. Ahora bien, el hecho de fumar sí puede ser castigado si el agente que ve al conductor haciéndolo cree que está suponiendo una distracción en la conducción.

fumar mientras conduce ¿qué efecto puede producir en la conducción

Aun, según la DGT, entre las dispesiones mucho más comunes es fumar, ya que de media un cigarrillo dura 3 o 4 minutos en los que puedes padecer una distracción y se comprende que el conductor no está prestando toda la atención que debería a la carretera. Lanzar una colilla aún encendida por la ventanilla, esta puede volver al interior del turismo por efecto del viento y ocasionar quemaduras al conductor o, incluso, un incendio. Todo esto sin tener en cuenta el peligro que acarrea distraerse para eludir que el fuego se extienda. Demasiados movimientos aunque en general se hagan inconscientemente, pero suponen un tiempo durante el como el conductor tiene sus manos ocupadas, avisan desde la SEMT, una sociedad científica que desde 1998 se dedica a la prevención de las lesiones por accidentes de circulación. Por consiguiente, según la DGT, el conductor que esté fumando mientras conduce puede ser sancionado no por el hecho de fumar pero si por ser un posible ejemplo de distracción al volante y va a quedar en manos de la autoridad pertinente elegir si va a ser fundamento de sanción.

Los fumadores están poco a poco más acorralados en la actualidad, con una libertad de acción cada vez más achicada y un abanico de sitios en los que pueden fumar cada vez menor. Es por eso que tiene lógica que se planteen si se puede fumar manejando. Desde CEA consideramos imprescindible eludir fumar al conducir y de esta forma no solo estarás cuidando la seguridad vial, asimismo vas a estar salvando tu vida. El 60% de los accidentes se producen por dispesiones al volante como puede ser beber, comer, emplear el teléfono, cambiar la música o fumar. EnAustria la prohibición es si hay inferiores de 18 años en el habitáculo del vehículo, en Italia en el momento en que hay presencia de menores y/o de embarazadas y en Grecia si van menores de 12 años. EnHolanda está contraindicado en el momento en que el coche es el lugar de trabajo y en ciertos estados estadounidense como California, Kentucky y Virginia no se puede fumar con menores en el coche.

En relación a fumar conduciendo la DGT tiene claro que es un acto punible si piensa una distracción al volante. Para hacernos una idea, el mero hecho de encender un cigarro supone 4 segundos en los que no se presta atención a la carretera, un lapso que puede parecer corto, pero que en el que puede pasar de todo, especialmente si se circula a velocidades elevadas. «Fumar mientras se conduce es un factor de riesgo vial», remarca a Efe el doctor Fernando Pérez Torralba, presidente de la Sociedad De españa de Medicina de Tráfico .