Hijo De Luis Moya En El Dakar

Los dos se han traslado a la Masí Pelarda, lugar que muchos pilotos de raids escogen para realizar test, para probar su nuevo coche. Durante esta semana van a ir a Marruecos para probar en las dunas. Cabe rememorar que Álvaro es hijo de Luis Moyá, quien fue copiloto de Carlos Sainz a lo largo de una gran parte de su trayectoria en el Mundial de Rallies, ganando asimismo los 2 mundiales. Moyá tiene el propósito de acabar el Dakar y con mucha ilusión. Yago de Prado rescata un episodio que retrata el Dakar. Jamás vamos a olvidar la quinta etapa, donde estuvimos veintidós horas en el coche, con muchos problemas de todo tipo.

Tuvieron que remolcarnos con el camión de asistencia en pista durante más de cien kilómetros por las dunas. Fue una situación trágica, pues luchábamos contra el cansancio y el sueño. La última edición del rali Dakar dejó 2 apellidos para los nostálgicos. Álvaro Moya se estrenó este año en la prueba de motor mucho más dura de todo el mundo.

Años De Cantinela: “la Cagamos, Luis”

Pero la función de Luis no es solo la de guía, asimismo han competido juntos. Jamás lo habíamos hecho y es una cosa que si podemos volveremos a repetir pues nos lo pasamos realmente bien», recuerda Luis. Eso sí, en un caso así, el que llevó el volante fue el padre. «Me agrada leer, pero esto también fue entretenido», sentencia.

Vamos a hacer un óptimo papel, pues somos guerreros celtas, pero es una lástima que seamos tan pocos, con la afición que hay al motor en Galicia. Nos asistiremos, si bien también nos da un poco de pena no haber encontrado ningún acompañamiento de empresas ni instituciones gallegas», avanza. «El Dakar es mi mayor logro y el de todo el que ame el deporte del motor. Supone un antes y un después en la vida de un deportista», dice. Y es que la idea de revivir el Sainz-Moya es una pregunta que siempre y en todo momento le cae. «Le preguntaron a Carlos enfrente de mí y se echó a reír.

Yago De Prado

La del 94 fue una salida de carretera en una curva muy larga, gracias a una distracción. Ese día no tocaba, por el fundamento que fuera”, desdramatiza, con exactamente el mismo espíritu positivo de aquel diálogo con Sainz de hace 25 años… Lavictoria en el Dakar 2020del piloto españolCarlos Sainz no ha cogido de sorpresa a quienes le conocen. Comenzando por sus amigosJuanjo Lacalle y Luis Moya(ver vídeo), \’manager\’ y copiloto en el WRC respectivamente. Guaja Trading, distribuidor de BG Products en España, acaba de integrar a su equipo de profesionales a Sergio Feito que asume el cargo de Director Comercial y Avance de Negocio en fabricantes y concesionarios oficiales.

La segunda victoria de Carlos Sainz en el Rally Dakar se convirtió en uno de los temas mucho más comentados en las comunidades, pero si hay una felicitación especialmente emotiva es la de su propio hijo, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz Jr. Nuevas funcionalidades en la web de BG Products-Guaja Trading BG Products, líder mundial en la fabricación de artículos químicos y maquinaria para el cuidado profesional del motor, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, trabaja día a día para… Motores más eficaces, más potentes y menos contaminantes, pero sometidos también a una mayor presión. De esta forma se podría sintetizar por dónde fueron las creaciones tecnológicas recibidas por los propulsores en las últimas décadas.

En los dos casos, Sainz y Moya, que eran bicampeones del mundo de rallies se quedaron a las puertas de ganar un tercer título. Las dos veces en el Rally de Gran Bretaña. Por una parte, el del equipo Van Orton que pilotarán el tándem de debutantes en la prueba que forman Yago de Prado y Álvaro Moya. Por otro, el del equipo Sodicars pilotado por Manuel y Mónica Plaza, padre y también hija, que aspiran a culminar el mítico rally entre los 20 primeros de la clasificación general.

Álvaro Moya, Tras Los Pasos De Su Padre Luis Como Copiloto: “si Me Hubiese Dado Gusto El Ballet, Lo Hubiese Tenido Difícil”

Álvaro sabe a qué quiere dedicarse. Recibe los consejos de su padre, mientras que su hermano sufre y su madre colecciona todo lo que va saliendo en los medios de comunicación. Tras la primera etapa, donde tardamos un poco en llegar, me escribió para decirme que al día siguiente no le hiciese padecer tanto», afirma. Este 2021 ambos fueron debutantes en el Dakar, en la segunda edición que se celebró en Arabia Saudita. Allí estuvieron con un SSV de la categoría T4, pero tuvieron un par de semanas repletas de averías. Para la próxima edición que comenzará el 2 de enero, irán con una exclusiva ilusión, en tanto que se pasan a una Springbok de Sodicars Racing, un vehículo con chasis tubular y motor Chevrolet V8 de 6.2 litros que distribución 340 caballos de capacidad para un peso total de 1.820 kilogramos.

«Trabajaba haciendo presentaciones de coches y ahí conocí a Yago de Prado ». En uno de esos eventos, De Prado le propuso comenzar un emprendimiento juntos. A la hora del reparto de puestos, Álvaro tuvo claro que lo suyo era la navegación. Para situar a los más jóvenes y refrescar las memorias oxidadas, las dos oraciones de marras corresponden a 2 capítulos dramáticos, atroces, barnizados de tragicomedia transcurrido un tiempo, de sus días de copiloto de Carlos Sainz. Una pareja única del deporte que duró 15 años, entre 1988 y el 2002.

Feito, apasionado de la mecánica, tiene… La caravana va a partir ahora en competición pura el 2 de enero de Ha’il, en el centro y tradicional localidad del comercio beduino; va a tener un día de reposo en la ciudad más importante Riad el 8 y acabará el 14 en Yeda, el primordial núcleo económico saudí y su gran puerto en el Mar Colorado. Entre las novedades es el estreno de los coches híbridos, con hincapié en la una parte de la propulsión eléctrica. El Dakar se integrará en los Campeonatos del Planeta de Rally-Raid de la FIA y la FIM. «Deseo continuar formándome como copiloto a nivel raid».

El recorrido no se parece en nada a cuando lo presentaron hace meses, mucho más por el sur del país, con más arena y dunas. La iniciativa de regresar a conocer a su padre competir siempre y en todo momento le ronda la cabeza. Luis reconoce que Carlos le ha propuesto en más de una ocasión ser de nuevo su copiloto en el Dakar.

Carlos Sainz: “Necesita Tiempo, Experiencia Y Km, Hay Que Darle Tiempo A Fernando Alonso”

En ese momento, Luis incidió mucho en que debía formarse bien. «Álvaro siempre anda con turismos, además, habla francés, y los idiomas son muy importantes en esta disciplina. Y este año empezó a formarse en mecánica, si bien todavía le queda que aprender», apunta su padre.

Ver en primera persona como trabajan y poder aprender de ellos nos hizo sentir muy afortunados», recuerda Álvaro. El copiloto de Carlos Sainz participó con su hijo en un rally de coches eléctricos, en el que esta ve ha ejercido de conduzco. El vigués Yago de Prado y su copiloto, Álvaro Moya, hijo del ex- copiloto de Carlos Sainz, Luís Moya, anunciaron que por último no van a correr el Dakar 2022 a menos de un día para el inicio de la prueba. Cerca de los 60, el excopiloto gallego prioriza la salud y el ocio. “Desde el instante en que me operaron de cuatro aneurismas cerebrales me tomo las cosas con más tranquilidad. Tras 15 años formando pareja, al final del 2002 Sainz y Moya se divorciaron amistosamente; Carlos prosiguió su sendero con Marc Martí de copiloto, y Luis hizo de director deportivo de Subaru y Nupel.

Ser copiloto le llegó prácticamente por al azar, pero una vez probado, no desea despegarse del asiento de esa oficina. Carlos me insistió frecuentemente para ir al Dakar, lo que me enorgullece. Me hizo una oferta muy buena, pero yo no deseo competir más. Estuve 15 años con él en el vehículo, y sé que él desea que la persona que está a su lado dé lo mismo que él, o un tanto más.

“El cambio que hemos hecho de pasar del SSV a turismo, es esencialmente por el objetivo claro de querer terminar el Dakar. No buscamos resultados, sino poder llegar a final de misión y terminar todas las etapas. Tuvimos varios problemas, no acertamos con el buggy que llevábamos. Dándole muchas vueltas, creemos que la opción mucho más segura es ir con Sodicars y esperemos que vaya genial”, ha comentado Moyá en una charla con SoyMotor.com. Quién mejor que Luis Moya para ejercer de maestro de Álvaro en el mundo de los rallies.