El Citroën C5 Aircross Híbrido pertence a las opciones más interesantes entre los híbridos enchufables al combinar la suspensión más confortable del segmento con el silencio y la tranquilidad de un coche que puede ser eléctrico durante 50km . Su potencia total de 225 CV combinando sus 2 motores da como resultado un vehículo ideal para viajes con todo confort y sin renunciar a nada. Mazda ha actualizado su revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X, que en este momento pasa a denominarse e-Skyactiv X. Logra tanto en el Mazda CX-30 como en el Mazda3 entregar más potencia, par motor y al mismo tiempo reducir sus consumos y emisiones, lo que le permite tener etiqueta ECO. Lo mejor de este propulsor, como señalábamos, es su refinamiento, pero también su bajo consumo.
La primera parte del recorrido nos los tomamos con calma, con una conducción sosegada y sosegada que refleja un consumo de 6,5 litros en el computador de viaje. Para esto se ha tenido que volver a diseñar el cabezal de los pistones, se han cambiado las válvulas de admisión, se ha mejorado el control de combustión y se ha actualizado el software de su sistema de hibridación. Y, además, alardea de la etiqueta medioambiental ECO gracias a que porta un sistema de hibridación ligera de 24V que sirve de acompañamiento al motor térmico, si bien el pequeño generador eléctrico no posee aptitud para impulsar el vehículo por sí solo. No contempla el sistema de desactivación de tubos que sí porta la variante SKYACTIV de 122 CV. Pero en este momento toca el e-SKYACTIV X, un motor que protagonizará un 20 por ciento de las ventas de la marca en nuestro mercado, un porcentaje de mérito pues recordamos que solo se monta sobre el Mazda3 y el CX-30.
No Muy Bajo Y Eco: ¿kia Xceed O Mazda Cx-30?
Asimismo, también se reduce el consumo del combustible hasta en 0,5 L/100 km (según versiones) y, consecuentemente, se reducen las emisiones de CO2 hasta en 8 gramos/km. Sí que se pueden elegir en ambos casos con cambio manual o automático, tal como con tracción frontal o total. Me encanta el diseño del volante, con tres radios finísimos, exactamente la misma la posición de conducción. Los asientos de cuero ofrecen una unión normal y los delanteros son calefactables , si bien solo el del conductor proporciona regulación eléctrica. A veces llegamos al corte, situado a 6.500 rpm, apuramos marchas, afrontamos curvas para comprobar de nuevo que este dinámico SUV va muy asentado, con un chasis muy equilibrado y un tarado de suspensión tirando a estable que evita buena parte de los balanceos de la carrocería. La dirección es comunicativa, no demasiado directa , y el tacto de la palanca del cambio excelente.
El motor y también-Skyactiv X mantiene sus 2 litros de cilindrada, pero la capacidad ha incrementado 6 CV y el par motor 16 Nm extras. Así pues la potencia máxima pasa de 180 a 186 CV a 6.000 rpm al tiempo que el par máximo sube hasta 240 Nm a 4.000 rpm. Otros cambios pasan por ligeras ediciones internas, por servirnos de un ejemplo, Mazda cambió el diseño de la cabeza de los pistones y cambiado los conductos de admisión; tal como por una actualización del software de hibridación. El resultado es que el motor pasa de entregar 180 CV a 186 CV a 6.000 rpm y el par máximo aumenta de 224 Nm a 240 Nm, que distribución a 4.000 rpm.
Caballos Mucho Más Y 0,5 L/100km Menos De Consumo
En España el Skyactiv-X representó en el atípico año 2020 un 33% de las ventas y esta actualización debería sospechar un nuevo impulso a sus ventas, ya que según aseguran, en él se auna lo destacado de los motores diésel y los de gasolina. La oferta publicada, salvo fallo tipográfico, es vigente mientras que las tarifas y promociones oficiales de la marca no varíen. Por posibilidades (204 km/h de punta y 8,3 segundos de 0 a 100), al y también-SKYACTIV X lo podemos comparar con un motor turbo algo menos potente.
Mazda quiere este año comercializar un 68 por ciento de variaciones electrificadas en España. Este 2.0 de cuatro tubos en este momento rinde 186 CV a 6.000 rpm (6 CV mucho más que antes) e incrementa el par máximo hasta los 240 Nm a 4.000 vueltas (16 Nm mucho más más que antes, pero a un mayor número de revoluciones). El mérito pasa por liquidar la relación de compresión de 16,3 a 1, a 15,0 a 1. Hablamos de una tecnología clave en su afán por achicar en 2030 hasta un 50 por ciento de las emisiones de CO2.
Neumáticos Y Suspensiones Del Cx-30 20 E-skyactiv-x 137kw 2wd Evolution
Es un vehículo que destaca alén de por su confort de marcha, por la calidad de rodadura, por un chasis muy ágil y por el grupo de chasis y suspensiones realmente bien puesto próximo, que dan enorme confianza al volante. A bajas revoluciones el motor se siente poco lleno, y debes estirar bastante cada marcha si quieres una respuesta con algo de contundencia. Cuando lo haces sube de revoluciones de manera muy lineal y sostenida. El dato del consumo eléctrico incluye las pérdidas que se generan durante la recarga de cada modelo.
En julio de 2019 tuve ocasión de acudir a Alemania al estreno del nuevo motor SKYACTIV-X, uno de los mucho más revolucionarios actualmente. Fue sobre el Mazda3 y dos meses lo probé sobre el CX-30, su alma gemela con carrocería SUV. Son los dos únicos modelos de la marca que lo incorporaban, rendía 180 CV y en sus entrañas combinaba el encendido por compresión controlado por chispa, esto es, lo destacado de 2 mundos (gasolina y diésel).
También, resulta tarea fácil llevar al vehículo por donde deseas, gracias a la alta precisión de guiado con la dirección. En el momento de frenar, tenemos discos ventilados delanteros y macizos detrás. Todo lo mencionado, movido a términos prácticos, se traduce en un cambio de chip en el momento de conducir, pues el motor de 186 CV a 6.000 rpm da lo destacado de sí cuanto mucho más dejemos subir la aguja del cuentavueltas. Ese incremento de capacidad no impide que el consumo de comburente se haya ajustado, llegando a homologar en ciclo WLTP hasta 0,5 l/100 km menos de consumo según modelo y versión. Puede usar el comparador de seguros de motorgiga para saber el valor del seguro para el Mazda CX-30 y conseguir un seguro barato y con las mejores coberturas para este modelo de Mazda. Esta mecánica de 1998 cc de cilindrada, consigue unos consumos de 5.7 litros a los 100 km de media.
Para los que tengan un mayor presupuesto, deben comprender que esta mecánica asimismo puede asociarse a una transmisión automática con convertidor de par de seis velocidades y a la tracción total. Si pasamos dentro, observamos un interior de alta definición, hecho con buen gusto y con un planteamiento práctico elogiable. De esta manera las cosas, poseemos diales giratorios para la climatización y una ruleta central, con botones satélites para los submenús, como en los BMW. Sin duda, hablamos de la mejor solución para gobernar la pantalla del salpicadero y achicar distracciones. Un punto interesante es la posición retrasada de los retrovisores exteriores, que obliga a girar algo más la cabeza y dan, bajo mi parecer, una imagen algo desvirtuada, con los coches mucho más grandes y en una situación algo mucho más cercana de la que verdaderamente tienen. Con 4,39 metros de longitud, el modelo nipón revela que el diseño KODO prosigue totalmente vigente…
Cx-3
Si queréis comprender todos sus detalles y de qué forma funciona, no os perdáis el magnífico vídeo de mi compañero Álvaro Sauras, que les dejamos aquí abajo. Mazda ha puesto en el mercado, en las gamas del Mazda3 y del CX-30, la evolución del motor Skyactiv X (de ignición por compresión dominada por chispa). En este momento ofrece 186 CV y 240 Nm de par y promete liquidar aún mucho más el consumo (para el CX-30, homologa 5,7 L/cien km). A pesar de que la mayor parte del paseo tenía pendiente ascendiente y que no hemos ido haciendo una conducción especialmente cuidadosa con los consumos, estos se quedaron en unos contenidos 7,1 l/100 km tras los mucho más de 150 km que hicimos con este reciente Mazda CX-30 e-Skyactiv X. Pese a ello, permite llevar ritmos más que dignos en autovía, mientras mantiene los consumos a raya. A ritmo alegre en el momento en que abandonamos las vías rápidas no alcanzaba a marcar 6 l/cien km en el ordenador de abordo.
Y sucede que, podemos decir que, en una conducción habitual o incluso rápida, mucho más del 80% del tiempo este propulsor va a estar funcionando con mezcla pobre , lo que se puede ver en un menú del vehículo. En ese aspecto, hay que indicar que hablamos de un motor de sonido interesante, pero que llega diluido al interior gracias a la buena insonorización del habitáculo. Para hallar esa optimización en el desempeño y cambiar más si cabe los consumos y emisiones, el motor incluye novedades en el sistema de control de la combustión, se han rediseñado los pistones y se ha actualizado el programa de gestión de la hibridación Mazda M Hybrid. Proporcionamos tres datos de consumo —urbano, viaje y mixto— que tenemos en cuenta representativos de sendos géneros de uso mayoritarios de un automóvil. En el siguiente gráfico exponemos las proporciones de conducción por localidad, carretera y autovía considerados para cada uno de ellos. El punto de solidez de la suspensión es idóneo para que este SUV vaya bien sujeto sin la necesidad de padecer las muchas irregularidades de las carreteras españolas.