Motos Alemanas De La Segunda Guerra Mundial

La moto no es MB, el MB 1500 es el vehículo que se ve al fondo. No conozco bastante de motocicletas de la II Guerra pero acá dejo ciertas fotografías. Quizás alguien logre dar más datos especialistas de exactamente las mismas. La suspensión delantera estaba formada por un sistema de paralelogramos deformables muy robustos con 2 muelles. Su principal misión era servir como punto de acompañamiento para atravesar las trincheras o sortear los desequilibres mucho más pronunciados evitando el riesgo de vuelco. Podía afrontar atentos sobre arena suelta de hasta 24 grados sin despeinarse.

A velocidad reducida y para giros cerrados las orugas se frenan de manera sin dependencia y la rueda no trabaja. De hecho, en terrenos muy complicados como el barro, la nieve o la arena del desierto la Kettenkrad podía marchar sin la rueda, llegando a desmontarse. La Kettenkrad no está concebida para ser un vehículo en especial veloz, su misión es ser fuerte y robusta, pero aun de este modo es capaz de superar los 100 km/h y remolcar hasta 450 kg de peso merced a su simple pero eficaz caja de cambios.

Eisenach, de hecho, volvió asimismo a crear coches, en los primero años, BMW y después, exactamente la misma historia con los EMW basados en los BMW. Y al final, los famosos Wartburg, de 2 tiempos, variante «de mucho lujo» (tenían carrocería de chapa y no de cartón piedra) de los Trabant. Zündapp tenía una existencia feliz hasta finales de los años ’20, era una firma conocida, con entre las primeras redes comerciales de Alemania, que vendía miles y miles de motocicletas por mes.

Italeri 6121 – Motocicletas Alemanas Wwii – Escala 1/72

Como es frecuente, el embrague está tras el cigüeñal, y en un cárter separado la caja de cambios, que tenía el eje de transmisión accionado por una cadena desde el secundario. El chasis era de chapa estampada, una solución muy práctica que dejaba que las diferentes piezas se atornillasen entre ellas, eliminando soldaduras y dando permiso un mejor control de calidad y facilidad de construcción. Era un sistema más pesado, pero también más barato y confiable.

Sin embargo, el «crack» de 1929 provocó que a finales de ese año no se generaran mucho más de 300. La situación se salvó, pero curiosamente, uno de sus modelos mejor vendido fue su serie «S500» con motor monocilíndrico de 4 tiempos de origen británico. Cuando la economía mejoró, Zundapp decidió construir asimismo motos de mayor cilindrada, con motores de cuatro tiempos y transmisión por cardan. Todas y cada una de las motos con este género de transmisión fueron bautizadas como «K» en 1933, procedente de «Kardanantrieb». La serie empezaba en la 200 monocilíndrica de dos tiempos, y acababa en la K800 de cuatro tubos boxer.

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Tras unos tímidos comienzos en 1947 con ciertas DB200 de 2 tiempos monocilíndricas idénticas a las de antes de la guerra, en 1949 se restableció la producción de motos. Un año después la KS600 cedió su puesto a la KS601, que estuvo fabricándose en Nuremberg hasta el año 1958, en el momento en que la firma alemana decidió cerrar esta planta y concentrarse en la fabricación de motocicletas de pequeña cilindrada en su novedosa factoría de Munich. La serie comprende los modelos de 200 a 800 CC y supusieron un enorme éxito en aquellos años en los que la producción militar alemana comenzaba nuevamente a despegar.

En la región americana se había quedado, muy destruida, la vieja planta de fabricación original de BMW, en Munich. En Eisenach, en plena región soviética, se quedó la segunda fábrica de la marca. No parece tener bastante sentido una fácil rueda de motocicleta para conducir un bicho que pesa más de una tonelada, pero lo cierto es que la rueda frontal otorga mayor seguridad circulando por carretera y en giros amplios.

A pesar de que se fabricaran tantas unidades de estas motos es relativamente bien difícil hallar alguna en tan buen estado como las que vamos a ver en el vídeo que os traigo a continuación. Ambas fueron restauradas por Normunds Jakubovskis, Aleksey Popov, un par de lituanos que además de esto se han metido con sus motocicletas en lo que semeja la orilla de un rio. Observad por dónde tienen la capacidad de rodar, la proporción de arena que pueden salvar sin inconvenientes. Y observad asimismo lo meticuloso de la restauración, que llega hasta los múltiples cartelitos de advertencia y especificaciones técnicas que adornan estas motos. La exploración y experimentación nos proporciona aún hoy automóviles sorprendentes por lo rebuscado de sus ideas. Ejemplo claro es esta Kettenkrad que ha vuelto a la vida restaurada hasta la última de sus piezas.

motos alemanas de la segunda guerra mundial

Además de cargar con tres soldados completamente equipados asimismo podían arrastrar un remolque totalmente cargado. En el momento en que en la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán cambió las caballerías por las motos les surgió un pequeño problema. Necesitaban que aquellas motocicletas pudieran cargar tanto o mucho más que un caballo o mula y además esa moto pudiese pasar por los mismos sitios que los animales cargados. Las dos contaban con un sidecar y este contaba con tracción a la tercera rueda además de bloqueo de diferencial para permitirle rodar sobre prácticamente cualquier terreno. La unidad que podéis ver en las fotografías está absolutamente restaurada.

Parte por pieza ha sido desmontada, revisada, reparada o sustituida para conseguir un vehículo totalmente servible. Aun el motor y la transmisión han sido puestos cada día para convertirse en una parte de coleccionista que se proseguirá cotizando con el paso de los años. Alemania perdió la guerra y la fábrica de Zündapp quedó destruida prácticamente por completo. Poco a poco fue sobreviviendo fabricando toda serie de elementos metálicos y maquinaria, desde peladoras de patatas a generadores o máquinas de moler grano.

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En 1928, pocos años tras el éxito de la primera motocicleta fabricada por BMW , la marca quiere agrandar su producción, pasando de fabricar motores de aviación a motocicletas y, más tarde, asimismo turismos. Para esto adquieren Automobilwerk Eisenach, fabricante de los turismos DIXI. Las reconocidas R75 Guerra se fabricaron allí, por poner un ejemplo, desde 1940 hasta 1944. Así que resultaba que los que podían fabricar motocicletas eran los soviéticos, en Eisenach. El motor boxer de 2 cilindros tenía válvulas en cabeza y transmisión por cardan.

Desde 1943 Stoewer compra la licencia y asimismo produce este singular vehículo, aunque su volumen de producción sólo llega a alcanzar el 10% del total de unidades. Esta historia empieza en 1945, con el final de la II Guerra Mundial y la ocupación de los socios de todo el territorio alemán. Como sabes, la derrotada Alemania Nazi fue dividida en 4 zonas, todas ellas bajo control de entre los países socios.