Esta práctica, famosa como descuento por pronto pago, sólo se aplica en “multas derivadas de una sanción administrativa”, esto es, “sanciones impuestas por la policía de tráfico o por el municipio”, informa De la Mata, lo que no aplica en la situacion de fugarse de una gasolinera sin abonar. Elisa García, catedrática en Derecho Penal de la Facultad de Málaga, ha señalado a Newtral.es que fugarse de una estación de servicio sin abonar puede considerarse un delito de robo o hurto, “sobre todo tratándose de gasolineras de autoservicio”, concreta. Por tanto, comporta las multas dictadas por el Código Penal español para estos teóricos.
La identificación por medio de la matrícula de nuestro vehículo va a ser lo más fácil puesto que todos los turismos que entran a repostar son grabados. Aquí te explicamos los motivos y qué ocurre a las personas que cometen la infracción. Cuando se trata de autosuministro, según Tamarit, “podría mantenerse que es un hurto (productos 234 y 235 del Código Penal), pero la pena sería exactamente la misma”. Así que, si en algún momento te sientes tentado a hacer simpa luego de completar el tanque de tu vehículo, piénsalo un par de veces y recuerda las secuelas a las que tendrías que encararte. En un caso así, el ladrón volvió a una estación de servicio y las cámaras le grabaron.
¿Qué Sucede Si No Pago Por Despiste?
Las estaciones de servicio, no obstante, no son el más destacable ubicación para cometer delitos, en tanto que cuentan con un sistema de cámaras de seguridad que graban de forma permanente a lo largo de las 24 horas. No es muy complicado que, tanto el malhechor como su vehículo, queden retratados. Además de esto, los encargados de las estaciones de servicio están obligados por ley a denunciar a cualquier cliente que se dé a la fuga sin abonar.
Se recomienda no obstante, cuando se recibe la notificación judicial, intentar lograr un convenio con el encargado de la estación de servicio abonando el importe a condición de que éste renuncie al ejercicio de las acciones penales y civiles que le tengan la posibilidad de corresponder desistiendo de su denuncia. En el caso de tratarse de una gasolinera autoservicio, si fuéramos nosotros los que estuviésemos proveyendo comburente con el motor o las luces encendidos, la sanción recaería en nosotros. La razón de detallar este protocoloes eludir posibles incendios o detonaciones accidentales. En los mucho más de veinte años de historia de EasyGas, nos hemos encontrado de todo. Y entre todas las curiosidades y anécdotas que podríamos contar está, como es natural, la de casos en los que un cliente que viene a repostar se intenta marchar sin pagar; lo que comúnmente se llama ‘un simpa’. El dinero a pagar por dicha multa variará en proporción al tiempo impuesto por el juez y del poder de compra del acusado.
Por poner un ejemplo, en 2021 el Tribunal de Primera Instancia e Instrucción de Villanueva de la Serena , sentenció a 10 euros por día a lo largo de tres meses a un conductor que se marchó sin pagar de una gasolinera. En total, 900 euros, sin contar las costas procesales y la devolución del importe estafado en combustible. García añade, además, que, según el artículo 235, el hurto puede ser castigado con penas de entre uno y tres años de prisión “en el momento en que se intente conducciones, cableado, equipos o elementos de infraestructuras de suministro eléctrico o hidrocarburos”.
Penas Que Impone La Ley
En estas situaciones por el momento no solo seremos sancionados con una multa, que oscilarán entre los 6 y 12 meses, y la responsabilidad civil, sino más bien también con pena de prisión de 1 a 6 años según la gravedad y las situaciones en las que se produzca el simpa; todas ellas van a ser determinadas en el juicio. Estos delitos son penados por la ley de españa teniendo en cuenta el valor sustraído durante el acto delictivo, y que si este es menor a 400 euros se le llama delito suave y la penalización se realiza mediante multas, al tiempo que si sobrepasa ese monto el infractor va a recibir un castigo mayor, generalmente pena de cárcel. En los últimos días seguramente te ha aparecido una frase en las diferentes redes sociales un mensaje que dice que si te vas sin pagar de una estación de servicio te sale más barato que pagando con lo que hayas repostado.
Este establece que “el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la intención de su dueño será castigado, como reo de hurto”, con una “pena de multa de uno a tres meses de prisión si la cuantía de lo sustraído no excediera de 400 euros” (como sería esta situación). Esto quiere decir que la persona encargada de dispensar el comburente en una estación de servicio no debería servirnos si las luces o el motor de nuestro vehículo están encendidos. Vamos a recibir en nuestro hogar, o en la dirección de la persona a cuyo nombre esté registrado el vehículo, una notificación del juzgado con una imputación por delito de estafa y una citación para la visión ante el juez.
El Próximamente Pago No Se Aplica En Este Tipo De Delitos
Los precios de la web son solamente válidos para península y Baleares. Toda esta época del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad de todo el mundo del automóvil y la motocicleta, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia. Entusiasta del motor en toda su intensidad, preferiblemente los V12.
“Se denuncian absolutamente todos y cada uno de los casos para evitar un efecto llamada entre los timadores. En el 99% de las situaciones la Justicia falla a favor de la estación de servicio”, remarca la Confederación. Circula por redes sociales una publicación donde se afirma que fugarse de una gasolinera sin pagar tras echar carburante sale más económico que llenar el depósito del vehículo.
Delito De Estafa
Las estaciones de servicio son entornos en los que la seguridad es muy grande, no existen huecos libres de cámaras y funcionan de manera permanente, por lo que la identificación —tanto del vehículo a través de la matrícula como la de la persona encargada del propio ‘simpa— es inevitable. Tras la vista, se festejará un juicio del que se puede salir culpable. El juez impondrá una multa de entre uno y tres meses, si la cuantía defraudada es menor de 400 euros.
En el momento en que la estación de servicio interponga la denuncia, una vez tramitada, el infractor va a recibir en su residencia una notificación del juzgado con una citación para asistir por un delito de estafa. En el 99 por ciento de casos, el juzgado falla en pos de las estaciones de servicio. Lo habitual es que el juez interponga una multa de 1 a 3 meses si la cantidad engañada es inferior a 400 euros. La multa cambiará en función de nuestros capital o del tiempo de multa que el juez interponga. El mínimo que se puede imponer son 2 euros por día y el máximo son 400 por día.
Irse de una gasolinera sin abonar es un delito tipificado en el Código Penal como delito leve de estafa y tiene secuelas legales. Por consiguiente, nuestra recomendación es que no hagas un “simpa” en una estación de servicio. La persona fue condenada como autora de un delito suave de estafa, tipificado en los productos 248 y 249 del Código Penal, a “una lástima de un mes de multa con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidiaria en el caso de impago”. También se le condenó a indemnizar a la estación de servicio de la que se marchó con 35,50 euros.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio . La Confederación nos ha asegurado que “no hay una multa fija por fugarse de una gasolinera sin pagar”. En cualquier caso, apuntan desde la CEEES, se trataría de un delito de hurto, robo o estafa. “Es un delito leve, pero si hay reincidencia se convierte en grave”, añade la Confederación. Y esos ’simpas’, evidentemente, tienen secuelas legales si una conductora o un conductor es cazado marchándose sin abonar su repostaje.