Peajes Gratis A Partir Del 1 De Septiembre

En cambio, otros puntos como Crevillente-Cartagena, Cartagena-Vera, Torremolinos-Guadiaro, Benalmádena-Estepona y la autopista de Circunvalación de Alicante proseguirán siendo de pago. En enero de 2020 ya había sido liberado el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Proseguirán siendo de pago los tramos de esta autiposta entre Crevillente y Cartagena , Cartagena y Vera (Almería), los de Torremolinos-Guadiaro, Benalmádena-Estepona y asimismo la circunvalación de Alicante.

Son la C-32 y la C-33, en los tramos que unen Barcelona y Lloret de Mar y Barcelona y Montmeló, con alrededor de 60 km nuevos totalmente gratis. De forma específica, los nuevos tramos de autopistas de peaje que van a ser gratuitos desde el 1 de septiembre se localizan en la AP-7 (tramo entre Tarragona-La Jonquera y tramo Montmeló-El Papiol) y en la AP-2 (tramo en Zaragoza-El Vendrell). La Autopista Zaragoza-Mediterráneo forma una parte del cuarteto que se tiene dentro a las autopistas gratis. Se construyó entre 1969 y 1977 para conectar la ciudad zaragocí de Alfajarín con El Vendrell durante 215 kilómetros. Bajo la gestión de Abertis se convirtió en entre las vías mucho más caras del territorio español con un precio, más o menos, de 15 céntimos por quilómetro.

Cómo Funciona El Sistema De Pago Vía-t En 8 Cuestiones

Se trata de aproximadamente 460 kilómetros gratuitos nuevos que pasan a ser gestión del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A esta cifra hay que sumar otros 60 kilómetros que proceden de rutas regionales catalanes. El próximo 1 de septiembre, un total de 477 km de las autopistas españolas de peaje pasarán a ser gratuitos. El Gobierno libera de este modo 262 km de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2 tras vencer los contratos concesionales que no serán prorrogados.

peajes gratis a partir del 1 de septiembre

Se conoce que la gratuidad comienza este miércoles, pero se desconoce hasta cuándo. Y sucede que, mientras se liberalizan las autopistas españolas, Pedro Sánchez vende en Bruselas todo lo opuesto. Además de esto, la Generalitat decidió asumir la administración de dos autopistas más y no prorrogará las concesiones en la C-33 (entre Barcelona y Montmeló) ni en la C-32 . En cambio, otras todavía están lejos de ser gratuitas, puesto que las concesiones entre los tramos entre Castelldefels – El Vendrell de la C-32 o el de Sant-Cugat y Manresa de la C-16 no terminan hasta la próxima década. En concreto se favorecen del fin de estas concesiones los tramos entre Zaragoza – El Vendrell en la AP-2 (que tenía un coste de 20, 65 euros) y los tramos entre Tarragona – La Jonquera y Montmeló – El Papiol en la AP-7. Estas carreteras van a pasar a ser titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿qué Tramos Son Ahora Gratuitos?

En los últimos un par de años se han liberalizado algunos de los tramos más transcurridos del territorio nacional. Como es la situacion de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-1 entre Burgos y Armiñón y la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Hace apenas un mes, el Consejo de Ministros asimismo aprobó la rebaja en los peajes de la AP-9 gallega, una medida que entró en vigor a finales de julio. El primero de ellos está en la AP-2, en el camino entre Alfajarín y el Vendrell, con una distancia de 215 km que hasta hoy costaba unos 20 euros por trayecto. Los otros 2 tramos se encuentran en la AP-7, uno de ellos entre Tarragona y La Junquera, con 245 kilómetros por los que había que desembolsar casi 30 euros, y un segundo entre Montmeló y El Papiol, de solo 31 kilómetros por los que había que pagar tres euros. Cualquier persona que sea la razón por la cual concluya el régimen de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos correctamente bloqueados y archivados para llevar a cabo frente a eventuales responsabilidades legales, en el transcurso de un plazo máximo de cinco años.

Mientras que la conducción por unas es mucho más cara que en otras con grandes diferencias entre ellas, a partir de septiembre múltiples tramos de peaje de ciertas autopistas abandonarán el peaje, afectando a prácticamente 500 kilómetros de rutas que pasarán a ser gratuitos, beneficiándose de este cambio Aragón y Cataluña. En torno a unos 500 km de autopistas de peaje de las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña van a pasar a ser gratis a partir del próximo 1 de septiembre, puesto que el contrato de concesión del mantenimiento y explotación de las empresas privadas que se ocupaban de ello expira el 31 de agosto. Corría el año 2018 en el momento en que el Gobierno anunció sus pretenciones de liberalizar todas y cada una aquellas autopistas de peaje que no habían nuevo sus concesiones. A medida que los contratos se terminaban, las barreras de estas vías veloces se han ido levantando. En 2021 suman 640 km mucho más al total con las 4 que abrazan la gratuidad desde el mes de septiembre.

Estos Son Los Peajes Que Pasan A Ser Gratis El 1 De Septiembre En España

No obstante, a la entrada del nuevo mes, son varios puntos por los que se podrá circular sin abonar. En Cataluña se abren dos tramos de la AP-7 que hasta el momento estaban gestionados por Abertis. En el caso de Cataluña, las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña, sabiendo que en 2018 era la red social con mayor porcentaje de km de pago, con un 52%. Desde el 1 de septiembre lograras circular gratis por ciertas autopistas de Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Sin embargo, estas no van a ser las únicas rutas perjudicadas, ya que Cataluña ha decidido levantar el peaje a la C-32 y a la C-33. La primera une Barcelona con Lloret de Mar y la segunda la ciudad más importante catalana con Montmeló, liberando así casi cien kilómetros más de rutas con peaje que pasan a ser gratuitas para los conductores.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas con el que se quiere calmar el pago de las hipotecas en las familias españolas. Economía Digital pertence a los proyectos periodísticos nativo de Internet más consultados en España, especializado en información económica, empresarial y política. Si quieres ver achicado el encontronazo de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con ingreso a todas las virtudes exclusivas de los suscriptores. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Estas autopistas se unen a la AP-1, AP-4 y AP-7, que dejaron de ser de pago entre 2018 y 2019. El propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana fué liberalizando diferentes tramos de autopistas de peaje en España a lo largo de los últimos años. Con esa liberalización, expiraba de forma temporal el contrato con las empresas privadas que se encargaban de su gestión y explotación. Desde el próximo 1 de septiembre varios nuevos tramos de autopistas de peaje en España serán liberalizados, con lo que circular por exactamente los mismos va a ser gratis. El Gobierno inició la liberación de los peajes en noviembre de 2018 con el tramo de la AP-1 Burgos-Armiñón, siguiendo en 2020 con la liberación de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; hitos a los que en este momento se aúnan las próximas liberaciones de la AP-2 y la AP-7. A partir de este 1 de septiembre asimismo pasan de ser autopistas de libre acceso dos vías bajo la administración de la Generalitat de Cataluña.

Es una especie de cuota plana que cambia en función de cuantos días deseamos usar las autopistas, al paso que el Gobierno apoya el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una propuesta de pago bajo el modelo de que “quien contamina, paga” que se implementaría desde el 2024. También se liberaliza la autopista C-32 entre Barcelona y Lloret de Mar, esto es, van a ser gratis 77 km que tenían un coste 4,93 euros, y la autopista C-33, entre Barcelona y Montmeló, un tramo de 15 kilómetros que tenía un precio de 1,12 euros. Según el Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea el pasado mes de mayo, en 2024, España va a tener un nuevo modelo de pago por uso de autopistas y autovías, que luego podría extenderse al resto de rutas.

Así, las vías de peaje en la red social autónoma pasan de ser del 19% al 6%, lo que va a suponer un ahorro para los conductores de hasta el 76%. En Aragón se liberalizan 112 km de la AP-2, que pasarán a formar parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este plan desautoriza la política de remover peajes seguida por el presidente desde su llegada a Moncloa hace casi tres años y que sigue vigente hasta el punto de que quiere cargar en los capitales el mantenimiento de estas infraestructuras. Cierran la lista las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló). Desde el 1 de septiembre de 2021, estas vías rápidas que pertenecían al grupo Abertis pasarán a ser rivalidad de la Generalitat de Cataluña.

Entre otras muchas cosas, se mencionó de detallar un peaje blando, pero no hay nada decidido al respecto. Por su parte, la Generalitat estudia poner en marcha un mecanismo de tarifa plana o euroviñeta, ahora en marcha en muchos países de Europa, que piensa el pago de una tasa de forma anual para lograr circular por toda la red viaria. Consecuentemente, la concesionaria Abertis ya ha anunciado el despido mediante un Expediente de Regulación de Empleo de 348 trabajadores vinculados a todas y cada una de las autopistas que pasarán a ser gratis.