Podrán circular por el resto de caminos a una agilidad máxima de 40 km por hora. En Aragón está tolerada la circulación de los vehículos a motor por los montes, salvo en los caminos en los que esté expresamente contraindicado, siempre y en todo momento a una agilidad máxima de 30 kilómetros por hora. Estas motos jamás son cubiertas por el seguro convencional puesto que este cubre responsabilidades en la circulación por la vía pública con un vehículo legal. Atención a este apartado por el hecho de que si te pasara algo a ti o produjeras un daño a terceros , absolutamente nadie mucho más que el conductor respondería a los daños, no solo con una multa que puede ser millonaria sino con responsabilidades penales. Al tratarse de motocicletas concretas para una actividad, no precisan permiso de circulación -algo lógico si se tiene en cuenta que no están homologadas para circular- y por consiguiente, tampoco llevan matrícula.
Pese a eso, la realidad es que el uso lúdico y especial -no deportivo- de la moto de montaña está cada vez más limitado y limitado. Pero más allá de las actitudes incívicas y reprobables que algunos desaprensivos logren tener, la verdad es que se puede gozar de la motocicleta de montaña con el máximo cuidado por la naturaleza -de hecho resulta aun positivo en el momento de sostener abiertas ciertas pistas forestales- siempre que se realice desde el cumplimiento de la ley y el sentido común. En cuanto a las motos enduro o todo lote, estas sí son capaces para circuitos abiertos, caminos y carreteras al uso. O sea, si bien a priori estaría contraindicado el tráfico de motocicletas por parte importante de las pistas comunales -siendo espacios de titularidad privada-, gracias a la recurrente falta de información en las vías esta restricción queda sin efecto en la mayoría de las oportunidades. El motocross como tal no es ilegal, pero en su definición, es un deporte que se ejerce en circuito cerrado por lo que no se precisa que los automóviles usados sean homologados para la calle. Las actuales motos off-road son máquinas de ingeniería muy compleja, y asimismo considerablemente más expuestas que otro tipo de automóviles.
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Por ende, si algún motorista desea adentrarse en el mundo del motocross y desea llevarlo a cabo con su propia máquina, ha de tomar en consideración esta situación y los gastos que puede conllevar. Áreas Protegidas, Montes de Herramienta Pública, montes objeto de consorcio o convenio forestal u otros propiedad de la JCCM, Montes Protectores, Vías Pecuarias y las ubicaciones de dispersión del águila imperial. La utilización de la moto por la montaña transmite una falsa sensación de soledad; en realidad se trata de un ambiente muy poblado en el que tienen la posibilidad de cruzarse en el sendero otros motociclistas, animales, excursionistas, ciclistas, tractores… Como regla establecida se aconseja una agilidad máxima de 30 km/h como límite mucho más adecuado para eludir accidentes y sustos inopinados. Además de esto hay que señalar que las sanciones no se limitan a una fácil amonestación, puesto que si no se respetan las reglas, las multas fluctúan entre los cien y los 1.000 euros, de modo que se considera una falta suave pero que puede sospechar un serio revés para el bolsillo.
Circular fuera de la Red Nacional de Carreteras, que se considera falta suave, puede acarrear multas de entre cien y 1.000 euros.
Gracias a la imposibilidad de diferenciar ciertas de estas situaciones, y entender dónde comienza y termina el espacio al que se dejaría entrar por falta de señalización en las pistas, se aconseja a las comunidades que marquen el término y comienzo de las zonas públicas y privadas. No es obligación por ley que lo hagan, pero entonces no se procede a sanción. Hay que recordar que no por todos y cada uno de los caminos es posible rodar en motocicleta de campo u off road. Solo por aquellos en los que esté tolerado no se va a estar incurriendo en una falta que puede ser sancionada con una multa. La segunda regla del enduro para los apasionados es que han de practicarlo en un circuito listo o en los caminos por los que sea legal transitar.
Una práctica que se hizo muy popular en los años ochenta fue el motocross, motos con nervio y capacidad preparadas singularmente para el alto rendimiento. Sin embargo, mucha gente no es consciente de que estos automóviles tienen un uso muy limitado. La circulación off road es viable dependiendo del género de vehículo a dos ruedas que se lleve .
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De igual forma que las motos de off-road tienen unas características diferentes de las de carretera, asimismo el equipo personal del motociclista de montaña varía respecto al que se utiliza en asfalto. Nunca hay que salir a rodar sin botas, cascos y demás protecciones específicamente desarrolladas para ese uso. No se hicieron así por capricho; la montaña proporciona riesgos propios como rocas o ramas que se han tenido presente en su diseño.
Esto significa que los dueños de motocicletas de cross tienen que tener muy presente que estas máquinas no se usa para trasladarse de un lado a otro . Para ello deberían decantarse por motocicletas de enduro, puesto que sí tiene los componentes que se necesitan para lograr moverse por rutas y caminos. Estos automóviles para hacer motocross no están homologados pues carecen de peculiaridades para ello. Por servirnos de un ejemplo, las motos de cross no cuentan con sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, elementos esenciales para cualquier vehículo que circula por la vía pública. Tampoco acostumbran a tomar en consideración los límites de ruido y de emisiones de gases establecidos por las autoridades. A los fanáticos de la motocicleta de campo en ocasiones les surgen inquietudes sobre la utilización de las motocicletas off-road en la vía pública.
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Por todos estos motivos, las motos de cross no están autorizadas para circular por la vía pública, de la misma pasa con las minimotos para niños. Y recuerda que para el traslado de tu moto al circuito, se debe realizar con un remolque. Así, las de cross y trial son para circuitos cerrados, adecuadamente delimitados y vallados. Al estar su empleo restringido a estas zonas perimetradas, no necesitan estar homologadas para las carreteras convencionales o los caminos.
Claro que esto asimismo va a depender de lo que marque cada comunidad autónoma, en tanto que no en todas las reglas y las sanciones son iguales. Prohíbe el acceso a la montaña fuera de horas diurnas salvo permisos especiales. Las causas son obvias; por la noche aumentan sensiblemente tanto el riesgo de desorientación como la presencia de animales.
De ahí la sepa de matrícula, luces, retrovisores o limitadores de estruendos. Cualquiera que sea la razón por la cual termine el tratamiento de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos adecuadamente bloqueados y archivados para llevar a cabo en frente de eventuales responsabilidades legales, durante un plazo máximo de cinco años. En el caso de las motos de cross, como se ha apuntado previamente, solo están destinadas a su empleo en circuitos cerrados. Es mucho más, para llegar hasta el recinto en el que se van a emplear, deben ir en un remolque. Es imposible conducir hasta dichas instalaciones para, una vez allí, darlo todo sobre ámbas ruedas. La prohibición de tránsito no interfiere, como ahora se ha señalado, a los servicios de pelea contra incendios.
En los shoppings especialistas van a estar contentos de informar al respecto a cualquier usuario. Por una parte, en la Lei de Montes figura el compromiso por fomentar la disponibilidad de los montes para fines sociales y recreativos, pero, al mismo tiempo, no se obliga a las comunidades de montes que favorezcan la consecución de este propósito. De esta forma, teniendo en cuenta que la mayoría de montes de Galicia son comunales y que según el Código Civil estos son de propiedad privada, a priori no se dejaría el ingreso a ellos. La Ley de Montes española establece que el ingreso público a estos espacios será objeto de regulación por la parte de las comunidades autónomas.
No en vano, no acostumbran a llevar instalados ni faros, ni retrovisores, elementos esenciales para lograr salir a una carretera e inclusive a un camino. Y sucede que varios pilotos sólo las utilizan para rodar en circuitos de motocross y solamente sí pisan la carretera. En este sentido, si vas a circular en circuito precisas un seguro especial de accidentes en circuito, porque tu póliza al empleo no te va a cubrir en estos casos. El cupo total diario de estas categorías que aceptará la red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa es de 150 vehículos.
O sea, para disfrutar de una aceptable día dándolo todo sobre la moto, va a haber que contratar una rodada en un espacio desarrollado para su práctica. Cualquier persona que haya probado una motocicleta de cross en un circuito preparado para esta manera seguramente hable maravillas de la experiencia y haya amado comprarse una para futuras visitas. Sin duda puede ser una gran idea si hablamos de una práctica que se vaya a repetir asiduamente, puesto que, en caso contrario, adquirir una moto de cross no es la mejor idea, puesto que por lo general es imposible circular con ellas.
Motocicletas de Enduro.- Este género de motocicletas son muy parecidas a las de motocross, pero sí cuentan con todas las homologaciones y la documentación necesaria para poder circular por la vía pública. Sin embargo, hay una gran polémica en el colectivo debido al diferente criterio existente entre las 17 comunidades autónomas en España. En general, los caminos sin asfaltar solo podrían ser utilizados con motocicletas de Enduro para el traslado a zonas agropecuarias de su propiedad y “sin actitud deportiva”. Debido a que el motocross es un deporte que se practica en circuitos cerrados correctamente delimitados y vallados, los automóviles usados para ello no precisan estar homologados para la vía pública. En este sentido las motos de cross no tiene un sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, ni tampoco cumplen con los límites de estruendos ni con las emisiones de gases establecidas por las autoridades. La traducción es quecada comunidad autónoma puede legislar a su gustoy, de hecho, de este modo lo hacen buena parte de ellas.