Porque Es Mas Caro El Gasoil Que La Gasolina

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia. No posee visos de que la situación cambie a corto o medio período. Eso aseguran tanto los investigadores financieros como la Agencia En todo el mundo de la Energía , que indica que déficit mundial de diésel podría agravarse en 2023. Mientras que soñamos con una sociedad hiperconectada y ultratecnológica, Europa ha ido olvidando la industria. Se vio en la pandemia, cuando de pronto descubrimos que prácticamente nada se fabrica aquí, en la crisis de los semiconductores (fiamos su producción a Asia) y asimismo sucede con las refinerías. Aunque aún es próximamente para elaborar conclusiones finales, lo que sí entendemos es que la UE aboga por reemplazar el petróleo ruso a fines de año, algo que según Natalia Collado “va a ser difícil”.

Ahora se ha descubierto que contamina de otras maneras, entonces hubo múltiples intentos de igualar el impuesto del diésel al de la gasolina, pero no se llegó a llevar a cabo nunca”, destaca Collado. Todos estos causantes mencionados convergen y hacen que el diésel esté subiendo como materia prima. Bajo la lente terminan, particularmente, los gigantes volúmenes de gasóleo empleados para la invasión rusa en Ucrania. “Todo el mundo puede ver los gigantescos movimientos de camiones y automóviles blindados, alimentados en gran medida por gasóleo, que recorren miles de km en un país que tiene el doble de tamaño que Italia”, apunta D\’Ermo.

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“Si disminuimos las exportaciones de Rusia, estamos con que hay menos cantidad libre, disponemos menos materia prima para generar diésel. Durante esta escasez relativa, los costos aumentan”, apunta Collado. Llegados a este punto, ¿cuándo se va a poner fin al descuento oficial de 20 céntimos por litro? Veremos si esta medida prosigue en 2023, pero cabe rememorar que el año próximo hay elecciones, conque unos costes muy elevados de los carburantes no favorecería en nada al Gobierno de hoy. Al revés de lo que comúnmente sucedía, el precio medio del litro de gasóleo A supera con holgura al de la gasolina de 95 octanos.

Es algo que había ocurrido en alguna ocasión, pero jamás la diferencia de precio a favor de la gasolina había sido tan grande. Y esta vez no es solo consecuencia de la guerra desatada por Rusia el pasado mes de febrero en Ucrania, que también. La economista deja claro que hoy día es difícil entender qué va a pasar. “Hay mucha volatilidad en los mercados y es posible que en el transcurso de un tiempo siga estando por encima. Luego dependerá del contexto geopolítico, de cómo evolucione la pandemia y de la demanda”. “Antes se creía que el diésel era menos contaminante que la gasolina, de ahí que tenía un impuesto menor.

Precio De La Gasolina El Día De Hoy, 18 De Noviembre, En España: Se Mantiene, Pero Bajan El Resto De Combustibles

No obstante, el precio en todo el mundo ha aumentado tanto que ha eliminado el beneficio fiscal”, aclara la AOP. “Ahora lo que ha pasado es que de los primordiales actores que suministran este producto hemos quitado uno, y consecuentemente el precio ha subido. Esto es así por el hecho de que los mercados reaccionan frente esa información y los que tienen la materia prima saben que los demandantes van a estimar mucho más, entonces se anticipan y los precios suben por la oferta y demanda”. Pero el problema del precio del diésel va más allá de la automoción. Este comburente representa el 80% del consumo de comburentes en España.

En muchas gasolineras, el valor del gasóleo ha alcanzado e inclusive superado al de la gasolina. En todo caso, siempre que hablemos de automóviles grandes, como los SUV, con un elevado número de kilómetros anuales seguiremos defendiendo las opciones de gasóleo. Y ni que decir debe las furgonetas de reparto y los camiones no tienen otra opción alternativa mucho más lógica y razonable hoy en día. No en balde, estos vehículos, pese a ser mucho más costosos que los de gasolina equivalentes, se justifican por sus consumos mucho más bajos, pero esa virtud se disipa por la actual diferencia de costes entre los carburantes. Como ya sospecharás, la guerra en Ucrania es el principal, pero hay algunos más, tal y como comentan desde el períodico ABC.

Eso es lo que provoca que el diésel no baje de precio tanto como la gasolina. El incremento de la demanda de diésel durante el invierno se debe a que varios sistemas de calefacción siguen andando con gasóleo. Por ende, al menos hasta que entren temperaturas mucho más elevadas en Europa, será habitual ver queel diésel está más costoso que la gasolina. Es algo importante, porque el transporte de mercancías depende, en buena medida, de los costes del diésel.

En parte, por la resolución de ciertas empresas de limitar las transferencias con Rusia. Una de las razones radica en la mayor dependencia de Europa de las importaciones de gasóleo, frente a un sistema de refinado muy creado y comúnmente mucho más orientado a la producción de gasolina. Sin embargo, hay varias razones más para ello, comenzando por la situación geopolítica actual y remontándose a la historia aproximadamente reciente. Hablamos de un hecho sin precedentes, que ha pillado por sorpresa a cada vez más automovilistas.

El Diésel, Considerablemente Más Caro Que La Gasolina: ¿Por Qué?

“En primer lugar, influye la subida del precio del Brent, esto es, del petróleo crudo. Cuando charlamos de la calidad del petróleo nos referimos a que tenga más proporción de petróleo crudo por litro. Desde hace semanas, repostar diésel es varios céntimos más costoso que ocupar el depósito de gasolina. El día de hoy, específicamente, el valor medio del litro de gasóleo se ubica en 1,97 euros, al tiempo que el de la gasolina Sin Plomo 95 se queda en 1,77.

Es decir, que si bien el barril debrent subió en los últimos meses, y esto perjudica al carburante porque es el precio de referencia en europa, losproductos refinados‘tienen sus propias activas’. Es decir, que elprecio de la gasolina tiene su propia activa independiente, en cierta manera, del precio del barril de petróleo. Y se puede observar perjudicado por un descenso de la oferta o por unaumento de la demanda como ocurre, por ejemplo, en invierno con el gasoil.