Porque La Luz Es Tan Cara En España

Un montón de herramientas, artefactos y gadgets electrónicos que utilizamos a diario funcionan merced a la electricidad. La luz nutre nuestras viviendas y nuestra vida, es esa energía con la capacidad de hacer brillar una lámpara o de mover los turismos más eficaces. Si seguimos con las peculiaridades de España, debemos resaltar su capacidad de generación renovable, que alcanzan casi la mitad del mix energético. No obstante, sabemos que variables como la climatología hace que descienda ese porcentaje y haya que recurrir al gas.

«Algunas compañías fabrican electricidad con gas natural y el valor del gas se ha multiplicado por cinco en los últimos seis meses». Además de esto, las empresas que generan luz con combustibles fósiles pagan por contaminar y estos costos por las emisiones de dióxido de carbono también «se han triplicado». Laempresa comercializadora es la que compra la energía a las compañías que la desarrollan y se la venden al consumidor. Para ello ponen predisposición del cliente diferentes tarifas y ofertas como las del móvil y el wifi. «En su factura, los consumidores españoles abonan por la luz que consumen, pero también los peajes por el acceso a la red y transporte de la luz desde las centrales hasta sus casas», enseña Yusta. «El valor de la luz es más costoso en España pues estos peajes son también más superiores».

Mucho Más En El Periódico Del Estudiante

Esto permitirá embolsar en las arcas públicas 1.800 millones de euros, que el Gobierno destinará a la reducción de la parte fija de la factura. En España la electricidad es la octava mucho más cara de Europa después de impuestos tras países como Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica o Austria. Esta comparación debe hacerse con impuestos, puesto que en diversos países de europa las ayudas a las renovables se consideran tributos o tasas, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, donde están incluidas en el valor del suministro. En Europa, el precio medio del megavatio/hora, antes de impuestos, está en los 178 euros. En este país ronda los 194 euros en 2011, según Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea. Al precio del gas hay que añadir estos derechos del CO2, que van al alza dado a que la Unión Europea busca penalizar las emisiones.

porque la luz es tan cara en españa

En este proceso, las promociones de las compañías se marchan cruzando con la demanda de las comercializadoras y usuarios (es lo que se conoce como “casación”). Las ofertas se ordenan de las más baratas (que tienden a ser las de las distribuidoras que utilizan energías renovables) a las mucho más caras (las de aquellas que utilizan gas natural o carbón) y el valor de la última oferta que resulta “casada” o adjudicada es la que marca el llamadoprecio marginal. Este precio seráel que reciban todas y cada una de las generadoras y paguen todos los compradoresque han resultado adjudicados en esa hora. En España, las energías renovables tienen mucha relevancia en el mix energético (43%). El problema en el mercado español es que la demanda marginal se cubre con la electricidad producida por las centrales de período mezclado, una fuente de energía con costes cambiantes más superiores y mayor flexibilidad de oferta. Ya que las condiciones meteorológicas no han propiciado un óptimo nivel de generación de energías renovables, fué necesario conseguir la producción de ciclo combinado.

¡ Comparte !

Hay que dotar de competencias, medios e independencia a los órganos reguladores. Alén de estos componentes, para comprender por qué sube la luz, es necesario conocercómo funciona el mercado regulado. Los precios de la electricidad se fijan a través de una subasta que se celebra cada día donde las empresas generadoras de energíalanzan sus ofertas para todas las horas del día siguiente.

La energía se compra de un día para otro, en función de la proporción de energía que se estime oportuna. Las que se compran primeramente son las mucho más económicas y con menos emisiones, comunmente tanto la energía nuclear como las renovables. Sin embargo, las energías limpias no siempre alcanzan para abastecer toda la demanda. Durante este mes de julio se han registrado ahora 11 de los 16 costes mucho más altos de la historia, según los datos de OMIE desde 1998 y sin tener en consideración la inflación. La escalada de precios provocó que el pasado 24 de junio, el Gobierno suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica a lo largo de tres meses para intentar compensar esta subida del coste de la energía. Una medida que de momento no se ha trasladado en una reducción del precio.

Fué resultado del perverso sistema de remuneraciones que causó que Enagás simplemente construya infraestructura, a menudo superflua y salga ganando mientras carga a los usuarios los costes, tanto de manera directa del gas como de forma indirecta mediante la electricidad generada con gas. El precio final que marca la subasta eléctrica es el que se paga a toda la luz producida, si bien esta provenga de fuentes mucho más baratas que no usan gas o no emiten gases contaminantes. Esto tiene como resultado los «elevadísimos» costos de la luz que se ven en este momento, concluye el instructor. Por la parte de las compañías distribuidoras, las que compran la energía, hay que poner énfasis que la demanda es poco elástica, o sea, no hay forma de reemplazar la electricidad, por lo que los costes van a subir en el momento que aumente la demanda y la oferta no lo lleve a cabo en exactamente la misma medida.

Pero enormemente dañinas para los ecosistemas y que además de esto manchan el oxígeno atmosférico. En los últimos 20 años, la tasa de utilización de la infraestructura instalada de España no ha llegado jamás al 50%. Solo las plantas de importación de gas que están operativas representan casi un tercio de la aptitud de Europa, pero con unos índices de utilización que son de los mucho más bajos del continente. Enagás asegura que “la compañía únicamente es transportista y opera las infraestructuras”. Por este motivo recibe como hemos visto cerca del 39% de todas y cada una de las facturas de gas. Estas asignaciones las establece el estado y deberían, en teoría, ir reduciéndose a medida que las infraestructuras se van amortizando.

Mejor suerte tuvieron los Gobiernos socialistas que, con menor beligerancia (dada la crítica situación del sector en los 80, al borde de la bancarrota) consiguieron que cerca del 50% de la generación y el control de la red de transporte acabasen en manos del Estado. En lo que se refiere a lalimitación del precio del gas en el mercado mayorista,se trata de una medida temporal, que tiene una duración de 12 meses y que fué acordada de forma conjunta por España y Portugal con la Comisión Europea. La medida, que ya se conoce como “excepción ibérica”, limitará el valor del gas que se usa para producir electricidad a40 euros/MWhdurante los seis primeros meses, para subir a50 euros/MWhen los siguientes.

“Me planteé estudiar la composición de estas instituciones, pero, ante la imposibilidad de abarcar un proyecto tan mastodóntico, centré mi investigación en el ámbito eléctrico”, comenta el autor. Una de estas medidas tomadas por el Ejecutivo es la famosa como “salvedad ibérica”, que el pasado 8 de junio, la Comisión Europea autorizó a España y Portugal su aplicación. Esta salvedad deja al Gobierno luso y al español poder encontrar el precio del gas a los 40 euros / MWh. Si no quieres sorpresas en el momento de pagar tu recibo, asimismo puedes hacerte con unatarifa plana de la luz, pero ten en cuenta que estas solo son aconsejables para esos clientes que conozcan realmente bien su consumo de forma anual.

Este trabajo de investigación se inicia a fines de 2015, tras considerar su creador “que el sector eléctrico podría ser una óptima piedra de toque para evaluar el carácter de nuestras instituciones económicas y su relación con el poder político”. Según enseña la Organización de Consumidores y Clientes apunta que estos tres componentes son los que hacen que el precio de la luz prosiga subiendo a pesar de la entrada en vigor de la “excepción ibérica”. Las dos medidas que actualmente se hicieron desde el Gobierno son la bajada del IVA del 21% al diez% hasta fin de año y la supresión del impuesto del 7% a la generación. Infrautilizadas , necesitamos un cambió de período energético YA , ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES deben dirigir desde este instante mismo la transición ENERGÉTICA , gracias . En breve solicitaré información a empresas y mi municipio para instalar placas solares. Un 14,3% más que en 2017, (datos del Comisión Nacional de Mercado de Valores) al paso que la demanda eléctrica solo aumentó un 0.4%, según las cantidades de la Red Eléctrica De españa.