Como su nombre señala, en sus orígenes el carril autobús fue desarrollado a fin de que solo lo empleasen las líneas de autobuses urbanos. De este modo, se pretendía incentivar la utilización del transporte público por la parte de la ciudadanía. Coches, furgonetas, taxis, motocicletas, autobuses y también inclusos patinetes motorizados. La cantidad de medios de transporte libres para moverte por localidad es enorme. Y aunque es bueno poder escoger de qué forma efectuamos nuestros desplazamientos lo cierto es que esta afluencia de diferentes clases de vehículos puede provocar confusión e inclusive retenciones en enormes núcleos urbanos.
Según ANESDOR (Asociación Nacional de Compañías del Ámbito Dos Ruedas), las motos reducen el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70 por ciento en comparación con los turismos. Esto se origina por que sus características hacen que sea posible sortear las aglomeraciones mucho más habituales de las ciudades. Tienen la posibilidad de efectuar determinado tipo de maniobras que para un turismo serían impensables, pero no todas y cada una.
La Ley De Tráfico, Que Entró En Vigor El 21 De Marzo, Proporciona Mayor Protección Los Clientes Vulnerables
Esta norma se mantiene inalterable respecto al artículo previo, pero se añade un matiz. De esta manera, en aquellas rutas que dispongan de sobra de un carril por sentido, va a ser obligación cambiar de carril completamente para asegurar una distancia aún mayor de la estipulada durante la maniobra de adelantamiento. La infracción por ocupar el carril bici o el carril bus se considera una falta grave y implica una multa de 200 euros, que puede quedar reducida a 100 euros si se paga a lo largo del intérvalo de tiempo voluntario. La sanción no comporta la pérdida de puntos del carnet de conducir. Los carriles bus VAO (Vehículos con Alta Ocupación) son carriles adicionales a los comunes por los que solo tienen la posibilidad de circular vehículos cuyo número de pasajeros cumplan con los antes fijados.
Si tras lo dicho hasta la actualidad prosigues teniendo dudas sobre de qué manera y cuándo puedes entrar al carril ómnibus la única solución es consultar la normativa de circulación concreta de tu localidad. Hoy en día, siempre y cuando permanezca la debida señalización, el uso del carril autobús se ha extendido a otros automóviles como los taxis, por ejemplo. Sin embargo, sigue habiendo restricciones puesto que un taxista no puede detenerse a esperar a un cliente o efectuar una parada de sobra de 2 minutos de duración en este carril. Tiene la misma misión que el carril colectivo de las ciudades, la de descongestionar el tráfico, pero esta vez suele estar situado en las entradas y salidas de las ciudades. En términos en general, no, pero hay excepciones según la Red social Autónoma y el tipo de carril ómnibus.
Por servirnos de un ejemplo, un usuario no puede circular con su motocicleta por un carril ómnibus, si bien hay excepciones. Los clientes vulnerables, es decir, viandantes, corredores y personas que van en motocicleta y ciclomotor, representan cada año la mitad de los muertos en accidente de tráfico en España. La fotografía de la siniestralidad vial ha llevado a la Dirección General de Tráfico a diseñar estrategias concretas para salvaguardar la seguridad de este colectivo. La novedosa Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo pasado es un ejemplo evidente, en tanto que introduce novedades en la normativa sobre los adelantamientos a corredores.
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Alén de estas opciones, está contraindicado que circulen por el carril colectivo VAO los turismos con remolque, los viandantes, los ciclos, los ciclomotores, los vehículos de tracción animal y animales. En el caso de que incumplas la normativa, la multa sube hasta los 200 euros. Y no, no intentes llevar maniquíes para emular que llevas a más gente, ya lo han intentado otros conductores y no cuela. La circulación, parada o estacionamiento de automóviles diferentes a los señalados están prohibidos, y esto incluye a las motocicletas. Por lo que respecta a los coches particulares cabe apuntar que puede ir por el carril autobús si hay una línea discontinua en la parte exterior del mismo.
Después de que los turismos se convirtiesen en el transporte privado más habitual para los españoles, el carril autobús brotó como una necesidad para descongestionar el tráfico. Como norma general, está reservado al transporte público, aunque hay salvedades. Una vez la línea del suelo sea discontinua y no venga ninguno de los automóviles con preferencia por el carril autobús-taxi, vas a poder efectuar el giro con normalidad. Son normas básicas y sencillas, que de llevarse a cabo facilitan y favorecen la fluidez del tráfico en las ciudades. En consecuencia la única maniobra que se permite es el cambio de dirección, siempre que el carril esté delimitado por una línea intermitente. Que las motos favorecen la circulación y ayudan a evitar los atascos es un hecho.
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Si todavía no tienes bastante claro quién puede circular por el carril bus y quién no hoy despejaremos tus dudas. Ya sabes que en principio este espacio está guardado a los autobuses para lograr que el tráfico rodado sea más fluido pero toda norma tiene sus salvedades. Y si te detienes en la mitad de un carril ómnibus, la sanción económica es de 200 euros. Por si tenías alguna duda, esta es la manera en la que tienes que realizar un giro en un carril colectivo. Y si no tenías dudas, te lo recordamos a fin de que sigas haciéndolo de manera correcta. Además de esto, no olvides que si ahora hay un vehículo en el carril colectivo este tiene la preferencia.
En las glorietas, todo el conjunto de corredores tiene prioridadcuando estos circulan en pelotón siempre y cuando la primera bici esté ya en la glorieta. No respetar la distancia del costado de seguridad de 1,5 metros al adelantar a un ciclista o poner en riesgo o entorpecer la marcha de esos conductores a lo largo del adelantamiento acarrea una multa de 200 euros y la detracción de 6 puntos del carnet. Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico la multa era asimismo de 200 euros pero solo se perdían cuatro puntos del carnet de conducir. Cuando el uso del turismo se fue extendiendo en España y comenzaron a manifestarse los primeros atascos por las calles de las principales ciudades, los ayuntamientos encontraron en el carril colectivo una solución para hacer la circulación más dinámica. Lo primero y más esencial es tener claro que como turismo no se puede circular por este género de carriles, está sancionado por la DGT. Solo está tolerado si tienes un giro y para lograr tomarlo debes cruzarlo.
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Pero frecuentemente, los giros fuerzan a tener que irrumpir estos carriles. Por lo que los automóviles no tienen que parar ni estacionar en los carriles para ciclistas. Una multa que supondrá unos 200 euros de sanción para el conductor que realice alguna de estas acciones. También la DGT informa de que estos carriles no deben ser utilizados por los viandantes para caminar. En el campo urbano, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Automóviles a Motor y Seguridad Vial también hace hincapié en la seguridad de los ciclistas y de los conductores de vehículos de movilidad personal . Una de las noticias mucho más importantes que tiene dentro la normativa es la prohibición de aparcar y parar en el carril bicicleta.
Por servirnos de un ejemplo, si en el carril bici existe un paso de cebra o se dispone de semáforos para regular el paso, la prioridad cambiará en dependencia de si hay peatones cruzando o si el semáforo está en rojo, verde o ámbar. La novedosa Ley de Tráfico que fue aprobada a fines de 2021 por el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados y entró en vigor tres meses después es mucho más amable con el colectivo de los vulnerables. Así, la normativa establece la prioridad de paso de las bicicletas y de los VMP en frente de otros vehículos siempre y cuando circulen por el carril bici y se respete la señalización vial. Ahora bien, cuando un paso de peatones atraviesa un carril bici o tiene un semáforo para regular el paso la prioridad cambiará si hay peatones cruzando o en dependencia de la luz del semáforo.
Ojo, está terminantemente prohibido parar, aparcar, adelantar a otro vehículo o cambiar el sentido de la marcha. El carril bus se creó como un carril guardado en el que los autobuses públicos urbanos pudieran circular y pararse libremente a fin de que de este modo no afectasen al tráfico rodado de la región. Fue también una ingeniosa forma de invitar a los ciudadanos a que utilizasen mucho más el transporte público. En un caso así, debes rememorar que los buses, los taxis, las motocicletas y los corredores tienen total prioridad para circular. Debes ceder el paso si en el carril ya está alguno de estos vehículos extremando la atención si hay bicicletas o motocicletas y parando el turismo completamente si la situación del trafico lo requiere.