Una mujer camina por la calle con la mascarilla puesta, como ahora ordena la ley.
Abogados que han gestionado elementos contra sanciones explicaron a La Vanguardia que, por último, no culminarán por, precisamente, la carencia de una ley que las ampare. No se podrá demostrar la desobediencia y va a ser realmente difícil que en los tribunales se considere que se atenta contra la salud pública, aparte de que hay defectos en la tramitación, como el no alzamiento de actas. Ya hay sentencias de juzgados contenciosos de Lugo, Valladolid y León que anulan multas por limitaciones de la Covid. Desde el 20 de abril el uso del cubrebocas ha dejado de ser obligación también en espacios cerrados. Pero hay excepciones y te expones a una multa de 100 euros si no empleas la mascarilla en el coche en las situaciones en los que todavía debes llevarlo a cabo. Ahora, muchas Comunidades Autónomasreconocen que la viabilidad de la norma es “muy frágil” y que la gran oportunidad de que degenere en el Congreso de los Diputados hace prácticamente “irrealizable” multar a sus ciudadanos.
Temporalidad De La Sanción
En el momento en que se recibe la notificación de una multa, hay un periodo de tiempo de 30 días para recurrir la multa, es decir, para presentar alegaciones caso de que la persona que ha recibido la sanción considere que no es justo que se le aplique una multa. Una multa es una sanción que se recibe por haber cometido alguna infracción o una falta a alguna normativa. Cuando se recibe una multa lo destacado es proceder a pagarla en el término que permanezca para hacerlo, en tanto que no abonar una multa trae consecuencias que agravan el hecho de haber recibido una multa. Pero frente a las dudas sobre su convalidación, según ha podido entender Confidencial Digital por fuentes de diferentes Gobiernos autonómicos, la mayor parte de comunidades han comenzado a dejar de imponer las multas de cien euros que establece el decreto por no llevar cubiertas nariz y boca en la calle. El Real Decreto de las sonrisas (así lo llamó la ministra de Sanidad,Carolina Darias) permitía que se multara a las personas que llevaban mascarilla sin cumplir la distancia de seguridad, pero llevarlo a la práctica no era simple, el propio Ministerio reconoció su complejidad y llamó a la “responsabilidad social”. Una sanción suave prescribe a los tres meses, al paso que una sanción grave o una muy grave prescriben a los seis meses.
La prescripción significa que la multa se anula y que entonces no hay que pagarla. Personas sin mascarilla, sin respetar la distancia de seguridad o superando el máximo de personas reunidas, fueron ciertas infracciones mucho más habituales que multiplicaron el trabajo de los policías de todas las autonomías a lo largo del estado de alarma. Como toda norma, la aprobada por el Consejo de Ministros para retirar las máscaras en interiores tiene sus salvedades.
Documentación Ley De La Segunda Ocasión Autónomos (actualizada
Se tiene presente que el Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucionales los 2 estados de alarma decretados por el Gobierno, lo que abrió la puerta a que las sanciones que se interpusieron al amparo de esos decretos ley quedaran canceladas. Otros vehículos en los que el uso de la mascarilla todavía es obligatorio es en ambulancias. Mientras que en los coches de las autoescuelas y durante el examen práctico de conducir debe ser la DGT la que tome la decisión. Así como adelantó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue la obligatoriedad de la mascarilla en automóviles de empleo público. Es decir, tendrás que utilizar cubrebocas cuando viajes en taxi o en vehículos de alquiler con conductor .
Hoy en dia el socio nos comunica que su inquilina está realizando la mudanza. Denunciar el hecho al Juzgado de lo Contencioso y pedir al juez que sea él el que proponga la cuestión de inconstitucionalidad. En el caso de que el juez decida que no y lo desestime, habría que agotar todos y cada uno de los elementos ordinarios y, en el momento en que se llegue al Supremo y se deniegue, recurrir al amparo del Tribunal Constitucional.
Los magistrados ponían de relieve en su escrito que el procedimiento de tramitación era “rudimentario” y vulneraba la separación de poderes. La medida de la mascarilla en exteriores fue criticada por expertos sanitarios y por las propias Comunidades Autónomas. Además de esto, y según reconocen estas fuentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no lo tuvieron nada fácil para poner multas al respecto.
Esto incluye a los de carsharing (Zity, Wible, Car2Go…) o de uso compartido . Ciertas comunidades, por servirnos de un ejemplo Catalunya o Andalucía, optaron por aprobar decretos donde se establecía específicamente un cuadro de sanciones sobre la base de sus leyes sanitarias. La capital española o Euskadi, por el contrario, aplicaron de manera directa la legislación sanitaria sin más ni más. Tras el 24 de mayo, las comunidades instruyen a los agentes que abran expedientes de sanción sobre la base de su legislación de sanidad.
Desde el pasado 24 de diciembre, se exige el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores salvo que se practique deporte individual, se circule por espacios naturales y cuando haya una distancia de 1,5 metros con no convivientes. Una resolución que venían demandando siete comunidades autónomas y que el Consejo de Ministros decidió aprobar a través de un decreto ley antes de Nochebuena. La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores es ya una realidad tras su publicación en el Folleto Oficial del Estado número 307, del 23 de diciembre. El aumento de casos de la variación ómicron ha justificado esta medida, algo que los médicos han calificado como «absurdo» por la poca eficiencia de una decisión como esta y por las muchas incongruencias que hay en la normativa. Y si bien el incumplimiento de la norma conlleva una sanción, dicha multa puede ser recurrida para intentar socorrer de pagarla .
El número de casos de Covid importados de otros países es prácticamente sin importancia, según los datos que publica prácticamente a diario el ministerio de Sanidad. Incluso Catalunya supera a la comunidad autónoma madrileña en el número de casos importados. Todas y cada una las personas enfermas que llegan a territorio español son acogidas en el país, o sea, no hay devoluciones e inclusive aquellos que, debiendo llevarlo a cabo, no llegan al país con un certificado que demuestre que no están inficionados por la enfermedad siguen en nuestro territorio. Por servirnos de un ejemplo en los aeropuertos, los ciudadanos de otras naciones que llegan sin el certificado son trasladados a los servicios médicos de cada campo de aviación y allí se les hace la prueba. En el caso de que den positivo se les obliga a cumplir el aislamiento y si tienen síntomas que así lo consejen se les traslada a un centro sanitario para su precaución. La normativa que actúa la obligatoriedad de llevar esta prenda contempla ademássanciones para quien no cumpla la medida.