Nuestro modelo es preventivo y de asistencia para que esa persona conduzca en las mejores condiciones’, concluye. “Es primordial preguntar a la familia si ha habido un aumento del número de multas, si se han producido pequeños accidentes, si se distrae con más facilidad, si se pierde en una ruta familiar o si tiene dudas en los cruces… En el momento en que la familia se dió cuenta de que la conducción por el momento no es segura, resulta mucho más fácil. En caso contrario, la situación es muy tensa, por el hecho de que dejar de conducir significa una pérdida de poder, de superioridad y de autoestima”. Tráfico reducirá los periodos de vigencia de los conductores de sobra edad, que en este momento tienen la posibilidad de conseguir prórrogas de cinco años, frente a los diez del resto de automovilistas. Simuladores de conducción amoldados a la gente mayores de 65 años. Por otra parte, otro estudio efectuado en base a 500 pruebas psicotécnicas por la Fundación lanza que el 10 % de los conductores de sobra de 65 años fueron no capaces y cerca del 70% tuvo algún tipo de restricción.
Lo cierto es que se han introducido últimamente enmiendas que han tolerado que la normativa española dé un paso adelante respecto a la de la Unión Europea en temas de conducción y salud. La conducción implica recibir varios estímulos que han de ser seleccionados y contrastados según la experiencia para lograr actuar consecuentemente y ejecutar una acción, todo en segundos. A mayor edad, menor es la velocidad de procesamiento y la capacidad de cambiar el registro. Un conductor mayor de 65 años tiene tres ocasiones mucho más posibilidades de fallecer en un accidente que un joven de 20. “Acostumbran a conducir eludiendo la noche y el alcohol, por recorridos conocidos, sin conducta temeraria, sin sobrepasarse en agilidad, adoptando más cuestiones de inseguridad pasiva esenciales como el cinturón”. Que se está generando una inversión demográfica no es ningún misterio, sobre todo el Europa o en países como El país nipón.
“Los conductores mayores sufren inconvenientes físicos y cognitivos que les complican acciones simples como un cambio de carril o una maniobra de aparcamiento. Tenemos que asegurar su movilidad, porque les da independencia y les permite socializar, pero resulta clave identificar de forma confiable a quienes tienen la posibilidad de representar un peligro para el tráfico”, ha sostenido al responsable en España de DEKRA, Margarita Zapato. Habrá ciertos cambios para los “viejennials”, horrible término acuñado por la DGT para este colectivo, que comentan que es más posible que cometan faltas a pesar de conducir con más precaución. En verdad, el 23% de las muertes por accidentes de tráfico por año se dieron entre personas de más de 65 años. El valor del reconocimientomédico fluctúa entre 35 y 80 euros, según el centro, y latasade renovación en tráfico para mayores de 65 años es de 24,58 euros; aunque si eres mayor de 70 años estás exento de abonar la tasa.
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Uno de los principales inconvenientes a los que se encara la esfera de Seguridad Vial son los controles psicotécnicos que los conductores, primerizos y aquellos que deben actualizar el carnet, deben pasar. Charlamos de un instrumento electrónico que fue inventado por Fernando Ortiz hace décadas, y que no ha experimentado enormes adelantos a nivel tecnológico. A la llegada a consultas de atención primaria, el Dr. Serra recibe al tolerante, que le comunica de que ha vuelto a padecer otro episodio de igual sintomatología. No obstante, no entiende por qué razón debe dejar de conducir, ya que “todo pasó ya y es la primera vez que ocurre en 68 años”. Lijarcio explicó que, según laOrganización Mundial de la Salud , se calcula que la población mundial de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050 y que la Unión Europea estima que en el año 2040, el 27% de la población europea va a tener mucho más de 65 años. Las capacidades de los mayores de 65 años están disminuyendo velozmente.
“Debería existir una norma que obligue a reciclarse, pues, si no, nos cuesta reconocer que requerimos la capacitación y la rechazamos”, cree Javier García Pérez, directivo gerente de la Confederación Española de Organización de Mayores . Al observar las condiciones de entrenamiento del cerebro, con la edad podremos ver no una disminución, sino más bien aun un incremento en las habilidades intelectuales, dicen los especialistas. Si la primordial virtud de los alumnos y jóvenes es la velocidad de asimilación de novedosa información, entonces las personas de mediana edad son más productivas cuando pueden emplear su conocimiento y experiencia amontonados, principalmente en el campo profesional. En este momento transporta un régimen preventivo y no ha presentado ningún otro episodio, pero para llegar al centro de salud no tiene transporte alternativo. Vive, además con su esposa, que padece Parkinson, y aún le quedan un par de años hasta el próximo reconocimiento médico. Era una solicitud a voces, y tras varios años la DGT por fin ha decidido accionar.
Turismos
Para esto tráfico no establece ninguna distinción respecto al género de reconocimiento médico entre los mayores de 70 años y los inferiores. Por lo querenovar carnet de conducircon más 70 años no necesita de ningún requerimiento especial. El carnet de conducir hay que renovarlo cada diez años hasta el momento en que se cumplen los 65 años, instante en el que comienza a caducar cada 5 años. Antes de 2009, en el Reglamento General de Conductores podíamos leer que la validez era de diez años hasta los 45 años.
De qué forma se descubre a quienes por el momento no deberían conducir se encuentra dentro de los puntos importantes del inconveniente. Zapato admite que muy realmente pocas personas “dejan de conducir de forma voluntaria, pues no quieren asumir que tienen la posibilidad de ser un riesgo para el resto. Una evaluación médica adecuada puede asistir bastante a estos conductores”. Y no solo haría falta una revisión médica más o menos superficial y una prueba psicotécnica, como sucede en este momento.
Este periodo se disminuye a 5 años para esos conductores que superen esa edad y pasa a ser de un par de años cuando se superan los 70. La gente mayores deben efectuar una sucesión de pruebas para actualizar el carnet. Únicamente se deben tener en consideración dos diferencias que tráfico marca para la gente mayores de 70 años. Una cosa es el tiempo de vigencia del carnet de conducir, que pasa a ser de 2 años, en vez de 10 y la otra es que desde esta edad tráfico no te cobra las tasas por renovación del carnet.
Más allá de que solamente usan el móvil inteligente al volante, incurren en infracciones como no respetar los stops, distancia de seguridad o agilidad máxima permitida. Tras el diagnóstico, se le predice una alta posibilidad de recurrencias en un corto plazo, puede que entre las 24 y las 48 horas, por lo que se le recomienda no conducir hasta el momento en que acuda a la cita con medicina neurológica, algo que no cumple.
De 71 a 75 años pasamos a 82,2% el número de conductores que vieron su carnet de conducir con restricciones. El porcentaje de conductores mayores de entre 65 y 85 años que no pasan el reconocimiento es de un 1%, al paso que los mayores de 86 años que no superan el reconocimiento es sólo del 2%. Si bien debemos dejar claro que, en general, están permitidos con limitaciones, indicadas con un código en el propio carnet de conducir (número 12).
El presente Gobierno socialista con Pere Navarro a la cabeza quieren dejar a los mayores de 65 años sin conducir y que vayan en transporte público. Comprar y descargar el justificante de la tasacorrespondiente para el trámite de renovación del carnet de conducir. No obstante, Fernández cree que a lo largo de los psicotécnicos, aunque las pruebas son las mismas, “precisamente se pueden advertir en estos exámenes los cambios detectados en las funciones sicológicas y psicofísicas involucradas en la conducción, como es la percepción, la atención, el tiempo de reacción, etcétera”. Tanto la Responsable del Área de Tráfico del Instituto Oficial de Psicólogos de Extremadura como Serra coinciden en que, desde los 65 años, la renovación y vigencia de estas destrezas debería ser estratificada en intervalos menores de tiempo en el caso de permisos ordinarios.
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Los mayores tendrán que actualizar el carnet de conducir cada menos tiempo. Aunque aún no hay fecha ni siquiera aproximada, la Dirección General de Tráfico cambiará el sistema de hoy, que prorroga a lo largo de cinco años la validez del permiso a los conductores que ya han cumplido los 65. Martín ha comentado que “es recurrente la polémica de si debe existir o no una edad límite para conducir”. ‘Naturalmente, hay gente que respeta las restricciones y que está encantada de ver que se le realizan todas y cada una de las pruebas primordiales’, señala. No obstante, advierte que todavía se sigue encontrando con conductores que jamás pasaron por un sicólogo a la hora de renovar el carnet de conducir.
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El presidente de la confederación de autoescuelas , Enrique Lorca, apunta en cambio el regreso de voluntario de ciertos mayores a las salas a raíz de la pandemia y el confinamiento. “Cumplimos años y tenemos la posibilidad de perder habilidades, destrezas, entendimientos. Somos incondicionales de que, cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, pudiese haber algún género de actualización”, sostiene Conde. Según Aparicio, «el 30 % de los muertos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años (en España es de un 28 %).