Hay que ver el caso ocurrido en la primavera de 2022 en Vencindario, Islas Canarias, donde una camarera fue arrollada por un patinete eléctrico que, para colmo, era ocupado por 2 personas. A pesar de que mires varios clientes que circulan por ella con el patinete eléctrico, impide esa tentación. La posibilidad de ocasionar un incidente o de llevarte a alguien por delante es muy elevada, y no va a tardar el momento de que seas apercibido o multado. La mayor vivencia para conducir tu patinete eléctrico siempre y en todo momento tiene de llevarlo a cabo por los lugares habilitados y sin exceder la velocidad máxima de 25 km/h.
En cualquier caso, los patinetes eléctricos deberán cumplir las mismas normas que el resto de automóviles que circulan por carretera y van a deber respetar las novedosas restricciones de agilidad en ciudad, que han bajado hasta los 20 km/h en algunas circunstancias. La regulación de los patinetes eléctricos por parte de la DGT por fin ha sido aprobada y las nuevas normas se pondrán en marcha desde el 2 de enero de 2021. Desde ese día va a estar prohibido utilizar los VMP por zonas peatonales o aceras, así como por otras vías como las interurbanas. Pero Tráfico ha puesto una serie de limitaciones incluso en las zonas en las que está permitido viajar dentro de un patinete eléctrico, en tanto que no está permitido que estos automóviles circulen por las aceras ni en zonas peatonales. Y si vas a atravesar una calle por un paso de cebra, vas a deber bajarte del patinete y atravesarlo a pie.
Él transporta diez años montado en todo tipo de patinetes autopopulsados y la caída mucho más perjudicial la sufrió en una bicicleta. “¿Piensas que debemos autorizar a los patinetes eléctricos a circular asimismo por las rutas? Ciertos se oponen más que nada por cuestiones de seguridad, pero otros son partidarios de un sí condicionado a que lo hagan cumpliendo determinadas demandas. La agilidad máxima que pueden alcanzar ha de estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h (los patinetes que no alcanzan los 6 km/h están clasificados como juguetes) y para conducirlos no es precisa una autorización administrativa.
Únicamente tienen la posibilidad de estar equipados con un taburete o sillín los VMP que estén dotados de un sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los automóviles premeditados al empleo de personas con movilidad achicada. Hace uno días en la autopista de Inca una furgoneta volcada con aceite por toda la calzada, hace dos días una persona arrollada en la vía de cintura, hoy mismo la autopista de Andratx con 2 heridos graves por poner unos ejemplos… Todos ellos con su debida regulación, con su seguro y unos exámenes de garantías de conocimiento vial. En el final son máquinas conducidas por personas y son estas las responsables del buen empleo del vehículo. Satanizar a un colectivo no sirve de nada, solo con educación se podrá convivir entre los diferentes medios de transporte.
Corredores Asimismo Divididos
Encuentro absurdo y da risa verles montades y montados manejando semejantes chismes. Debe ser por el diminuto tamaño de las ruedas que los hace muy inestables, puesto que por carreteras circulan bicicletas a agilidad similar y se les permite circular. Irresponsables hay en todas partes, pero turismos y motocicletas tienen un seguro, pasan itv , tienen matrícula etc, los patinetes nada y van a todo meter por aceras, paseos, etc, y de todos los accidentes y golpes que provocan a cuantos identificaron? Son un condenado peligro, si desean ir por carretera ya que con las normas de todos y pagando seguro y también impuestos.
“Si tenemos que pasar por un paso de peatones y no circulamos por carril habilitado, lo correcto sería bajarse del vehículo”, aclara la abogada de ARAG. Si tenemos seguro del hogar podemos consultar si poseemos la cobertura incluida”. Normalmente tiende a estar prohibido circular por las aceras y rutas, salvo excepciones que pueda predecir la ordenanza. Sobre por dónde pueden circular, Miriam Montero, letrada de la compañía de defensa jurídica ARAG, aclara que “estos vehículos están concebidos para circular por núcleo urbano. El reglamento de circulación prohíbe que circulen por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado, tal como por túneles urbanos”. “No produce más daños que una bicicleta, no es un problema socialmente importante por el hecho de que los seguros están para en el momento en que un individuo no puede realizar en frente de los daños que causa, pero los vehículos de movilidad personal tienen la posibilidad de rayar un vehículo o una farola.
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Con el fin de conciliar posturas entre los peatones y los conductores de patinetes eléctricos, la novedosa normativa contempla ciertas prohibiciones que, más allá de que anteriormente ya estaban recogidas por las distintas legislaciones municipales, en este momento se hacen extensivas a todo el territorio nacional. Dentro del grupo de normas básicas, dábamos por hecho que se hallaría la imposición del empleo del chaleco reflectante y del casco, y lacontratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio, ya que sorprendentemente se quedó en el aire pendiente de revisión. La ley de tráfico prohíbe circular por las aceras, salvo excepciones que logre predecir la ordenanza.
Su portavoz, Antonio Lucas, cree que el uso de los patinetes también en vías interurbanasserá una situación a la que va a haber que acostumbrarse pero antes hay que tomar medidas de protección. Se trata de una de las cuestiones mucho más habituales de los clientes de patinete eléctrico. Otro punto en común con el resto ciudades analizadas es que en esta ordenanza se detalla claramente que se tiene que prevalecer la tranquilidad de los viandantes, y, por consiguiente, se deben eludir juegos, exhibiciones y otras actividades que puedan llegar a ocasionarles molestias. Y si todavía no has comprado tu patinete eléctrico pues estás indeciso o titubeante, puedes preguntar nuestra guía de compra con una comparativa de los más destacados modelos del mercado. Tú también puedes gozar moviéndote con uno, pero antes, te recomendamos que eches una ojeada a esta completa guía. Saber la normativa que regula su empleo es primordial, conque… ¡no pierdas detalle!
O sea, si lo vas a emplear para trabajar o efectuar cualquier actividad con la que consigas un beneficio económico. En esta clase de patinetes el timbre y el casco no son obligatorios, pero sí aconsejables. En un futuro próximo, Barcelona también tiene planeado endurecer las medidas sancionadoras para esos usuarios que no respeten las reglas sobre conducción de VMP y pongan en peligro a otros conductores o a los peatones.
Esta novedosa normativa define los Automóviles de Movilidad Personal como automóviles de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados de forma exclusiva por motores eléctricos que tienen la posibilidad de lograr una velocidad máxima de 6 a 25 km/h y un único pasajero. Con esto se excluye a los automóviles para personas con movilidad achicada. De esta manera lo recopila la normativa nacional y cualquiera de las municipales que hayan legislado en ese sentido. Se debe tener en consideración que viandantes y usuarios de patinetes eléctricos comparten el mismo espacio, por norma general estrecho, y que está totalmente contraindicado.
La DGT no tiene fácil tomar una resolución pero en todo caso no parece prudente demorarla, ni esperar a que haya accidentes para tomar medidas, no vaya a ser que la verdad desborde una vez a la legislación, como ha ocurrido en las ciudades. Jiménez dispone de un variado número de modelos, entre ellos uno más adaptado para circular por sendas interurbanas, conla rueda delantera muy grande, pero si ahora los saca a pasear por cualquier carreterase arriega a ser multado. De la misma forma, prepárate para que la utilización del chaleco reflectante y el casco sean asimismo normativos. Te animamos a que te adelantes a la entrada en vigor de la ley y comiences a partir de ahora mismo a resguardarte.
Sin embargo, las autoridades no lo previeron de esta forma y muy pronto se vieron sorprendidas por los accidentes y enfrentamientos viales que están apareciendo entre los conductores de VMP, los de otros automóviles motorizados y exactamente los mismos peatones. Este garantiza “el cumplimento de los requisitos especialistas exigibles por la normativa nacional y también en todo el mundo recogidos en su manual de peculiaridades, así como su identificación”, enseña Montero. Múltiples patinetes eléctricos en La capital española, donde son parte esencial de la nueva movilidad urbana. Su opinión es que los patinetesdeberían autorizarse solo en carreteras donde la agilidad esté limitada a 50 o 60 km/h,algo que semeja muy sensato.
También son sostenibles, en tanto que sus baterías se recargan de manera eléctrica. Aunque, de hecho, conducirlo puede ser muy entretenido y hasta placentero, debemos rememorar en todo instante que principalmente hablamos de un medio de transporte. En consecuencia, la compromiso se transforma un aspecto clave e ineludible.