Se Puede Ir Con Patinete Eléctrico Por La Carretera

Pues para empezar que los patinetes eléctricos y cualquier otro VMP van a deber circular por la carretera y en ningún caso por las aceras. Es mucho más, solo podrán llevarlo a cabo por vías urbanas y no se deja que atraviesen vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles en campo urbano. Con los últimos cambios, el Gobierno, a través de la DGT, ha definido unas reglas más amplias que ya se reflejan en la Ley de Tráfico y que sirven de marco general para todos los individuos de esta clase de vehículos. Las ordenanzas municipales tienen la posibilidad de ser mucho más restrictivas pero, mínimo, los usuarios de patinetes eléctricos y otro tipo de aparatos englobados en la misma categoría tienen que cumplir con las siguientes demandas.

Como te afirmábamos, es la DGT quien ha predeterminado una regulación definitiva del uso de vehículos de movilidad urbana en la Ley de Tráfico. Esta regulación prevalece sobre las ordenanzas municipales que están vigentes hoy en día. Dentro de esa compromiso está la obligación de los conductores de patinetes eléctricos hacia el saber, respeto y app de la normativa vigente.

Si eres usuario de estos automóviles de movilidad personal esta información te atrae. La velocidad máxima que tienen la posibilidad de alcanzar ha de estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h (los patinetes que no alcanzan los 6 km/h están catalogados como juguetes) y para conducirlos no es precisa una autorización administrativa. En caso contrario, por el momento no sería un VMP y sí sería precisa la autorización administrativa para conducirlo y circular, tal como contratar una póliza de seguro.

Sin embargo, las autoridades no lo previeron de esta forma y muy pronto se vieron sorprendidas por los accidentes y conflictos viales que están surgiendo entre los conductores de VMP, los de otros vehículos motorizados y los mismos viandantes. Estas son las respuestas sobre el uso del casco y la normas en general de circulación. Ruiz subrayó que los vehículos de movilidad personal se han creado de forma que pueden alcanzar “100 o 200 km de autonomía y eso es muy bueno para la “España vaciada”. “Cuando nos dejen utilizar las vías interurbanas, la ‘España vaciada no posee opción alternativa al vehículo pues hay muy pocos buses.

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Y si todavía no has comprado tu patinete eléctrico porque andas indeciso o indecisa, puedes consultar nuestra guía de compra con una comparativa de los mejores modelos del mercado. Tú también puedes gozar moviéndote con uno de ellos, pero antes, te aconsejamos que eches un vistazo a esta completa guía. Entender la normativa que regula su uso es primordial, conque… ¡no pierdas aspecto! El nuevo marco legal, en cualquier caso, da mucha manga ancha a los ayuntamientos para crear sus propias reglas, por lo que se hace bien difícil saber la ley. Las limitaciones y las obligaciones cambian de ciudad una ciudad a otra, pero estas son las claves básicas para evitar infracciones y multas.

Cabe rememorar que desde la entrada en vigor de la regla ahora se puede multar en el caso de incumplimiento de la ley. El importe mínimo de la sanción es de 500 euros más la retirada del vehículo, pero cuantas más infracciones se cometan, mucho más grande puede ser la multa y la sanción a pagar. Obligación de llevar casco “en los términos que reglamentariamente se determine”. Exactamente la misma definición que permite carecer de él a los ciclistas cuando son mayores de 16 años y se mueven por poblado.

Únicamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida. Los automóviles de movilidad personal pueden circular por las calles en las que la velocidad máxima de circulación, en sus carriles, sea igual o inferior a 30 km/h (aquellas que tengan un carril por sentido o un único carril). Asimismo tienen la posibilidad de circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bicicleta, aceras bici y senda bicicleta , y por calle residencial de 20 km/h, calle región 30 y también itinerario ciclista en parque público.

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Por otro lado, es de aguardar que la contratación de un seguro para patinetes eléctricos, otros VMP y bicicletas concluya por ser obligatoria. Te adelantamos que el Gobierno tiene sosprechado regular estos aspectos durante el lapso de este 2022. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en el pleno el 18 de marzo de 2019 la normativa para la circulación de patinetes eléctricos. Ten en cuenta asimismo que, en estos momentos, el Ayuntamiento estudia la manera legal para permitir a la Guarda Urbana la incautación de patinetes eléctricos en las situaciones de infracciones graves.

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La ley de tráfico prohíbe circular por las aceras, salvo salvedades que pueda predecir la ordenanza. “Si debemos pasar por un paso de peatones y no circulamos por carril habilitado, lo correcto sería bajarse del vehículo”, aclara la abogada de ARAG. No tienen la posibilidad de circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. El presidente de la Federación De españa de Vehículos de Movilidad Personal , Sergio Ruiz, ha pedido a la Dirección General de Tráfico que permita a los patinetes eléctricos poder circular por las carreteras y se les aplique las mismas reglas que las de las bicicletas. Los patinetes eléctricos pueden ser usados por los menores de quince años siempre y cuando estén acompañados por un adulto dentro de una zona cerrada al tráfico.

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Esta nueva normativa define los Vehículos de Movilidad Personal como vehículos de una o más ruedas dotados de una sola plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una agilidad máxima de 6 a 25 km/h y un único pasajero. Con esto se excluye a los vehículos para personas con movilidad achicada. Los Automóviles de Movilidad Personal (o VMP, entre ellos, los patinetes eléctricos) son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados de forma exclusiva por motores eléctricos con una agilidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Está contraindicado que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en campo urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiese, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.

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Sobre por dónde tienen la posibilidad de circular, Miriam Montero, letrada de la compañía de defensa jurídica ARAG, aclara que “estos automóviles están pensados para circular por núcleo urbano. El reglamento de circulación prohíbe que circulen por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado, así como por túneles urbanos”. Tráfico indica que este vídeo va a ser publicado por los proveedores de patinetes eléctricos y asimismo por las compañías de automóviles compartidos de movilidad personal que se tienen la posibilidad de hallar en muchas ciudades, así como con la Asociación Española de Economía Digital .

La creación de esta zona de bajas emisiones quiere humanizar el centro ofreciendo mucho más prioridad a quienes habitan en sus calles. Así dismuyen el ruido ámbito y las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 40 %, y asimismo se libera espacio público tanto para vecinos para trabajadores y visitantes. Sin embargo, por fin la Dirección General de Tráfico publicó el pasado 2 de enero de 2021 la regla que regula la circulación de estos vehículos por la vía pública y agrupa los criterios a nivel estatal.

Te dejamos el enlace al anexo relativo al uso de la vía pública con patines, patinetes, monopatines y afines. Descárgate el útil folleto informativo elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y consulta la normativa completa aquí. Desde el pasado 2 de enero está en vigor la novedosa normativa, que incluye un bulto de medidas que tiene como propósito reducir al 50 % el número de muertos y heridos graves en un plazo de 10 años. El vídeo fue presentado este lunes en un acto al que fueron el directivo general de Tráfico, Pere Navarro, y María José Aparicio, subdirectora de Capacitación y Educación de la DGT. Por la parte de los proveedores de vehículos compartidos de movilidad personal asistieron los causantes de Bird, Antonio Relaño; de Lime, Arnau Pérez; de Superpedestrian, Manuel Ortiz; de Bolt, Andrea Vota, y de Go TO, Luisana Zitzen. Los agentes han compartido un vídeo de un usuario que circula en patinete por una vía donde no puede estar y afirman que «lo debimos escoltar fuera de la interurbana Ma-15 hasta un espacio seguro para denunciarle».

Una amalgama de opciones que el Manual de características técnicas de los automóviles de movilidad personal vino a solucionar. En cualquier caso, los patinetes eléctricos deberán cumplir exactamente las mismas reglas que el resto de vehículos que circulan por carretera y deberán respetar las novedosas restricciones de agilidad en localidad, que han bajado hasta los 20 km/h en algunas circunstancias. La regulación de los patinetes eléctricos por parte de la DGT al fin ha sido aprobada y las nuevas reglas se van a poner en marcha a partir del 2 de enero de 2021.